domingo 26 mayo 2024

Preocupante: Una de cada tres escuelas del mundo no tiene agua potable

Dólar Oficial
$909,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.455,20
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.455,20
0,06%
Dólar Qatar
$1.455,20
0,06%
Dólar Informal
$1.220,00
-4,69%
Riesgo País
1.443
=
Actualizado: 10:08 26/05 | downtack.com

Una de cada tres escuelas del mundo no tiene agua potable y casi la mitad carecen de instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón, situación que no solo afecta la salud de niñas y niños, sino que también «limita su capacidad de aprender», aseguró la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en un informe publicado este miércoles.

«A escala mundial, cerca de una de cada tres escuelas no tiene agua potable. Una de cada tres escuelas no tiene instalaciones sanitarias básicas», apuntó el documento titulado «Listo para aprender y prosperar: salud en la escuela y nutrición en el mundo».

También se advirtió que «casi la mitad de las escuelas carecen de instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón. Y los progresos son muy lentos».

«Los niños de países con bajos ingresos tienen menos probabilidades de asistir a las escuelas que ofrecen esos servicios básicos y la cobertura es más débil en África subsahariana y en el Pacífico», señaló el texto, según consignó la agencia de noticias AFP.

Esta falta de infraestructuras impide a las escuelas ofrecer «un entorno seguro que proteja contra las enfermedades, el Covid, los parásitos, las enfermedades respiratorias, la diarrea», indicó Emilie Sidaner, coordinadora de la publicación.

Para la especialista en salud y alimentación escolar, la situación representa principalmente un «desafío» para las niñas, y a veces también para las maestros, que «no pueden ir a la escuela cuando están con la menstruación», lo que obstaculiza el «acceso equitativo a la educación para las niñas».

El impacto también es fuerte en la desnutrición infantil, ya que las escuelas no tienen agua potable para cocinar para sus alumnos, señaló Sidaner.

En ese sentido, remarcó que «hay una necesidad de invertir más en agua y saneamiento» porque eso permite un «aprendizaje de calidad», mientras que el hambre afecta la concentración y el deseo de aprender.

«Si los alumnos no están sanos, bien alimentados y protegidos en la escuela, es más difícil para ellos adquirir los conocimientos que se les puedan transmitir», lamentó la experta.

Fuente: Télam.

Investigan si una mujer que recibió 20 puñaladas intentó defenderse de un abuso

Fue en Chaco donde se investiga el asesinato de Erica Torres, bibliotecaria de 45 años, quien habría sido apuñalada tras resistirse a un intento de abuso. El presunto agresor, Juan Cáceres, confesó el crimen y quedó detenido.

Abuchearon a Trump en convención del Partido Libertario

Donald Trump enfrentó un ambiente hostil durante su discurso...

Creció un 2% la exportación PYME en el primer trimestre

A pesar de este incremento, 9 de los 16 rubros analizados experimentaron caídas, según el Monitor de Exportación Pyme (MEP) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Ya son al menos 670 los muertos por deslave en Papúa Nueva Guinea

El responsable de la Organización Internacional para las Migraciones en el país ha señalado que la magnitud del desastre es devastadora, con más de 150 casas enterradas y un gran número de personas desplazadas.

Compartir

spot_img

Popular