Esta obra, editada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y la Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz, rinde homenaje al reconocido autor y compositor Hugo Giménez Agüero.
El libro cuenta con una recopilación de partituras y un cancionero que surgen de la transcripción original de los discos del artista.
Esta tarea fue llevada a cabo por el músico Lysis Augusto Lépez, con la revisión de Sergio Zabala. Además, se incluye una sección especial de arreglos corales con partituras de algunos de los temas más destacados de Giménez Agüero.
MIRÁ TAMBIÉN | ¿Se puede producir naturaleza?
«Alma Sureña» no se limita solo a la música, ya que también incorpora fotografías, testimonios y material escrito sobre las obras del destacado músico. Esto brinda una oportunidad única para conocer en mayor profundidad las especies musicales patagónicas, que no han sido ampliamente abordadas en la educación musical del país.
En la realización de este proyecto, el INAMU convocó al Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas del CCT CONICET-CENPAT de Puerto Madryn, para brindar asesoría histórica y cultural.
Como resultado, se redactaron dos artículos para el libro: uno que contrasta la figura de Casimiro Bigüa, reflejada en la canción de Giménez Agüero, con datos sobre su relevancia en la historia patagónica; y otro que analiza la carrera del cantautor como referente de una incipiente industria cultural folclórica en la Patagonia Sur durante los años 70 y 80.
Esta publicación será distribuida en instituciones educativas de todo el país y servirá como material didáctico para intérpretes musicales, docentes, escuelas, bibliotecas y el público en general.
MIRÁ TAMBIÉN | Gran participación de jóvenes en el encuentro “ChubuteArt”
De esta manera, se garantiza que la obra de Hugo Giménez Agüero perdure y se transmita a todas las generaciones y provincias.
Por su parte, el Instituto del CENPAT expresó su interés en que el libro sea presentado próximamente en Puerto Madryn, en reconocimiento al legado cultural de la región.