El presidente panameño José Raúl Mulino, junto a los exmandatarios Ernesto Pérez Balladares, Martín Torrijos y Mireya Moscoso, dejó en claro este lunes que «la soberanía de nuestro país y nuestro canal no son negociables». La declaración se da en respuesta a las amenazas de Donald Trump, quien afirmó que Estados Unidos recuperaría el Canal si Panamá no ajusta los peajes para buques estadounidenses.
En el comunicado firmado tras una reunión en el Palacio de Las Garzas, sede del gobierno panameño, se destacó que el Canal de Panamá representa «una conquista irreversible» y es símbolo de la lucha histórica del pueblo panameño. Aunque ausentes en la reunión, Ricardo Martinelli y Laurentino Cortizo también expresaron en redes sociales su rechazo a las declaraciones del expresidente estadounidense.
MIRÁ TAMBIÉN: Petro apoyó a su par de Panamá ante amenaza de Trump
El mandatario Mulino agradeció el respaldo internacional ante las amenazas de Trump. Líderes latinoamericanos como Gustavo Petro y Claudia Sheinbaum manifestaron su solidaridad con Panamá. China también reafirmó su respeto por la soberanía panameña sobre la vía interoceánica, calificándola como «una gran creación del pueblo panameño».
Por su parte, el cantautor panameño Rubén Blades señaló que las declaraciones de Trump buscan «distraer al público norteamericano de sus verdaderos problemas». Según Blades, estas amenazas son un intento por halagar a sectores extremistas y racistas que apoyan la idea de superioridad y control estadounidense.
MIRÁ TAMBIÉN: Ucrania registró nuevos apagones tras los ataques rusos
El Canal de Panamá, administrado por una entidad autónoma desde 1999, fija los peajes según la demanda y no por la nacionalidad de los buques. Pese a ello, Trump calificó las tarifas como «ridículas» y amenazó con exigir la devolución del canal si Panamá no garantiza una «operación segura, eficiente y confiable».
Fuente: DW.
Imagen: Matias Delacroix/AP Photo/picture alliance.


