La ANMAT detectó un lote apócrifo de aceite de oliva virgen extra que no cumple con los estándares de calidad y seguridad alimentaria.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha tomado la medida de prohibir la venta y distribución de un aceite de oliva falsificado que imitaba el envase de una marca reconocida. A través de la Disposición 9548/2024, se ha dado a conocer la detección de un lote apócrifo de aceite de oliva virgen extra, identificado como “Aceite de oliva virgen extra, Clásico, marca Nucete”, que no cumple con los estándares establecidos en el Código Alimentario Argentino (CAA) y pone en riesgo la salud de los consumidores.
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La alerta surgió después de que varios consumidores reportaran diferencias en los envases del producto, lo que generó sospechas y consultas al Instituto Nacional de Alimentos (INAL). Al ser inspeccionado, se descubrió que el lote en cuestión, que presentaba una etiqueta similar a la original, no estaba registrado ni autorizado por el fabricante legítimo. La falsificación involucró tanto el envase como el contenido, y no cumplía con los requisitos de seguridad alimentaria.
El INAL detalló las principales diferencias entre el producto genuino y el falsificado, tales como la tapa y cápsula. Mientras que el aceite original se presenta con una cápsula dorada y una tapa metálica, el producto apócrifo utiliza una tapa de plástico lisa. Además, la botella del aceite original es de vidrio oscuro para proteger el contenido de la luz, mientras que el falsificado emplea una botella transparente. Estas diferencias fueron verificadas por el Departamento de Inspección Sanitaria, que sometió el producto a análisis de acuerdo con la Ley N° 18284.
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Ante la comprobación de la falsificación, ANMAT emitió la prohibición de comercialización en todo el país, abarcando tanto la venta en tiendas físicas como en plataformas en línea. Además, el producto fue considerado en infracción a la legislación vigente, debido a la falta de registros sanitarios y a que no garantiza la calidad ni la inocuidad del alimento para los consumidores.
Fuente: TN
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