sábado 27 junio 2026

Pronostican una sobreoferta de GNL que podría afectar a Vaca Muerta

Dólar Oficial
$1.495,00
=
Dólar Tarjeta
$1.943,50
=
Dólar Informal
$1.515,00
-0,98%
Dólar MEP
$1.517,44
1,10%
Prom. Tasa P.F.
19,58%
1,03%
UVA
2.012,67
0,07%
Riesgo País
437
=
Actualizado: 03:05 27/06 | downtack.com

La Agencia Internacional de Energía (IEA) anticipa una importante expansión en la oferta mundial de Gas Natural Licuado (GNL) en los próximos años. Según su informe «World Energy Outlook», la oferta global de este combustible pasará de los 580 bcm en 2023 a 850 bcm en 2030, lo que supone un crecimiento cercano al 50%. Esta sobreoferta podría provocar una fuerte caída en los precios internacionales del GNL, afectando directamente a los países productores y sus proyectos de exportación, como es el caso de Vaca Muerta en Argentina.

MIRÁ TAMBIÉN | El Congreso debate modificar el régimen de los DNU

El yacimiento de Vaca Muerta y la petrolera estatal YPF han apostado fuertemente al GNL como una de sus principales estrategias de desarrollo a mediano plazo. Sin embargo, la previsión de la IEA de una saturación en el mercado internacional complica sus expectativas. Los altos precios actuales del GNL, que han beneficiado a los exportadores, podrían no sostenerse si la oferta continúa expandiéndose más allá de la capacidad de absorción de los compradores.

El principal destino para el GNL argentino, y de otros países productores, debería ser Europa. Sin embargo, el aumento de precios y la apuesta del continente por las energías verdes presentan un panorama incierto para los exportadores de gas. Los países europeos, que invierten cada vez más en energía limpia, podrían reducir su demanda de GNL, acelerando la transición hacia fuentes renovables.

La IEA también advierte que el exceso de capacidad mundial de GNL podría prolongar la caída de los precios por más de 25 años, con una posible recuperación recién hacia 2050. Este escenario catastrófico para los productores de GNL implica que el mercado podría verse afectado durante décadas, complicando la rentabilidad de proyectos a largo plazo como los de Vaca Muerta.

MIRÁ TAMBIÉN | Los CEOs se reúnen a puertas cerradas con políticos durante el Coloquio de IDEA

Ante este pronóstico, las compañías energéticas y los gobiernos deberán replantear sus estrategias para adaptarse a un escenario donde el GNL podría perder competitividad frente a las energías renovables.

Fuente: Noticias Argentinas.

Foto: Archivo.

Torres: “Esta es una de las muchas obras que estamos haciendo en el marco del Plan Galina”

El gobernador Torres inauguró la pista “Horacio Cabito” en Madryn, obra del Plan Galina que demandó $110 millones y fortalece el deporte.

Lanzaron una versión restaurada de «All You Need Is Love»

The Beatles lanzaron una versión restaurada y colorizada de la histórica interpretación de "All You Need Is Love" realizada durante la transmisión mundial de 1967.

Detectan señales inéditas del borde de un agujero negro en una colisión cósmica

Científicos detectaron posibles señales provenientes del borde de un agujero negro durante una colisión cósmica registrada por LIGO, según un estudio publicado en Nature.

EE. UU. bombardeó Irán tras un ataque contra un buque en Ormuz

El Comando Central aseguró que las fuerzas estadounidenses continuarán brindando apoyo para garantizar el paso seguro de los buques comerciales y afirmó que permanecerán desplegadas para verificar el cumplimiento de los compromisos asumidos por Irán en el marco del alto el fuego.

Compartir

spot_img

Popular