lunes 6 julio 2026

Protestas juveniles dejan 51 muertos en Nepal y caos político

Dólar Oficial
$1.510,00
=
Dólar Tarjeta
$1.963,00
=
Dólar Informal
$1.515,00
0,33%
Dólar MEP
$1.523,87
-0,28%
Prom. Tasa P.F.
19,49%
=
UVA
2.022,45
=
Riesgo País
413
-0,48%
Actualizado: 14:50 06/07 | downtack.com

La crisis social en Nepal alcanzó un nuevo pico al confirmarse la muerte de 51 personas y más de un millar de heridos durante las protestas juveniles lideradas por un movimiento autodenominado “Generación Z”, tras la dimisión forzada del primer ministro K.P. Sharma Oli.

Entre los fallecidos se encuentran tres agentes de seguridad, un ciudadano indio y decenas de civiles nepaleses, según informó Ramesh Thapa, portavoz adjunto de la Policía. El Hospital Universitario Tribhuvan de Katmandú mantiene 36 cuerpos sin identificar, donde ya iniciaron las autopsias.

MIRÁ TAMBIÉN | Dinamarca realiza la mayor compra de armas de su historia

El origen de las protestas se remonta al bloqueo gubernamental de 26 plataformas de redes sociales el 4 de septiembre, que incluyó Facebook, Instagram y X. Esta medida encendió la indignación de jóvenes frustrados con la corrupción política y la percepción de un poder inamovible, que ya se expresaba en campañas virales como “Nepo Kid” en TikTok.

La escalada de violencia llegó a su punto crítico cuando manifestantes incendiaron edificios emblemáticos del poder, como el Parlamento, el Tribunal Supremo y la oficina presidencial, además de atacar residencias privadas de funcionarios de alto rango. La presión en las calles provocó la renuncia de varios ministros y finalmente la de Oli.

MIRÁ TAMBIÉN | La condena de Bolsonaro divide a Brasil entre festejos y protestas

Actualmente, el país enfrenta un limbo institucional. Las negociaciones para un gobierno de transición están estancadas y el propio movimiento juvenil presenta fracturas internas para elegir un liderazgo, dejando incierto el futuro inmediato de la nación del Himalaya.

Fuente: EFE.

Foto: Qué Pasa.

Profundo pesar por el fallecimiento de Fidel Demetrio Marín

Acompañamos a Carlos y a toda su familia en este momento de profundo dolor, haciendo llegar nuestras más sinceras condolencias y deseando su eterno descanso.

Se inaugura en Trelew un nuevo Centro Integral de Neurodesarrollo y Pediatría

Se trata del CEDINPAC, el cual se encuentra ubicado en calle San Martín al 760. Sus responsables, Daniela y Rafael Rueda, dialogaron con Radio 3 y destacaron el cambio de paradigma que impulsa el proyecto.

Imputaron al instructor de buceo por la muerte de Sofía Devries en Madryn

Se trata de Thiago Nahuel Pocovi, de 26 años, quien se encuentra acusado por el presunto delito de homicidio culposo.

Preocupación en la Costa Atlántica por la baja de reservas para el invierno

El presidente de la Cámara Empresaria Hotelera y Gastronómica de Villa Gesell (CEHG), Carlos Corda, aseguró que la temporada invernal comenzó con escasa demanda y señaló que la caída del turismo se profundizó en los últimos años.

Compartir

spot_img

Popular