Decenas de miles de israelíes se manifestaron en Jerusalén contra el primer ministro Benjamín Netanyahu, acusándolo de concentrar el poder y poner en riesgo la seguridad de los rehenes en Gaza.
Las protestas, organizadas por grupos opositores, exfuncionarios de defensa y familiares de los rehenes, se desarrollaron frente al Parlamento. Exigen el cese de los bombardeos en Gaza y critican la destitución de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia interior de Israel.
Entre los manifestantes, algunos coreaban «Tú eres el jefe, tú tienes la culpa», mientras otros exhibían carteles como «Todos somos rehenes» y «Salvar a Israel de Netanyahu». Yair Lapid, líder opositor, llamó a la ciudadanía a intensificar las movilizaciones.
MIRÁ TAMBIÉN: La Justicia prorrogó el cierre de la investigación del Caso Loan
El despido de Bar se interpreta como un intento de Netanyahu de consolidar el poder y silenciar críticas, mientras avanza un procedimiento legislativo contra la fiscal general Gali Baharav-Miara. Además, su gobierno aprobó el regreso de Itamar Ben Gvir como ministro de Seguridad Nacional, pese a su postura en contra de una tregua en Gaza.
Los bombardeos israelíes se reanudaron tras el fin de la tregua, causando más de 900 muertos en Gaza según fuentes palestinas. Mientras tanto, 58 rehenes siguen cautivos por Hamás, de los cuales se estima que 34 han fallecido.
Fuente: DW.
Imagen: Ohad Zwigenberg/AP Photo/picture alliance.