El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, encabezado por Diego Lapenna, firma la reglamentación del Turismo de Aventura en la modalidad de Senderismo, promoviendo la calidad, seguridad y protección del ambiente en esta actividad.
El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, logró un hito al aprobar la reglamentación del Turismo Alternativo en la modalidad de Senderismo, tras tres años de trabajo. En un acto encabezado por el ministro Diego Lapenna, se firmó la resolución que establece los requisitos para la prestación de este servicio turístico, priorizando la calidad, seguridad y compromiso con el ambiente.
La actividad de senderismo, definida como caminatas en entornos naturales, contó con la presencia de autoridades como la subsecretaria de Turismo María José Pögler y la presidenta de la Cámara de Turismo del Chubut (CATch), Leticia Benitez. Además, estuvieron presentes representantes de agencias de viajes como Den Dulk Viajes y Turismo, Odisea Patagónica y Ualan Tour, entre otras.
MIRÁ TAMBIÉN | Cómo estará el clima en Chubut este fin de semana
El senderismo se define como una caminata en un entorno natural, transitando en sendas delimitadas, huellas naturales o senderos preexistentes, sin exposición al vacío o caídas. Los participantes deben poseer cierto grado de destrezas y conocimientos técnicos, y se promueve el desarrollo de la actividad de manera sustentable, con respeto y protección del patrimonio natural y cultural del sitio visitado.
Para llevar a cabo el senderismo, se requiere la intervención de idóneos habilitados por la Autoridad de Aplicación, así como equipamiento especial si es necesario. Los idóneos deben contar con certificados vigentes de primeros auxilios en zona rural y el certificado de Gestión de Riesgos en Ambientes Naturales (GRAN) o equivalente.