El Ministerio de Educación implementó por primera vez el cargo de secretario/a en el Nivel Primario, como parte de un acuerdo paritario. La medida busca jerarquizar la gestión institucional y mejorar la calidad educativa.
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El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Educación, concretó un paso fundamental en la organización escolar al crear 84 cargos de secretario/a para Escuelas Primarias. Se trata de un hecho inédito, ya que hasta la fecha este cargo jerárquico no existía en el Nivel Primario de la provincia. La iniciativa responde a la Resolución 167/25 y marca un antes y un después en la gestión educativa.
La medida surge de los compromisos asumidos por la cartera educativa en el Acuerdo Paritario de octubre de 2024, donde se propuso formalmente la incorporación de esta figura para fortalecer los equipos directivos y garantizar una mejora significativa en el funcionamiento institucional. Según destacaron desde el Ministerio, esta política pública “permite optimizar la administración escolar y acompañar de forma más eficiente el trabajo pedagógico y organizativo en las escuelas”.
Los 84 cargos de secretario/a se distribuirán en establecimientos seleccionados de acuerdo a criterios de necesidad y disponibilidad presupuestaria, abarcando todas las regiones educativas. En esta primera etapa, el beneficio alcanza a instituciones de las Regiones I a VI, como la Escuela 22 de la Región I, la 42 de la Región II, la 8 de la Región III, la 4 de la Región IV, la 28 de la Región V y la 1 de la Región VI.
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Desde el Ministerio de Educación, conducido por el profesor José Luis Punta, se resaltó la importancia de seguir avanzando en políticas que jerarquicen todos los niveles del sistema educativo. Además, se anticipó que la implementación de estos cargos podría ampliarse en el futuro, en función de las posibilidades presupuestarias y necesidades territoriales.
La creación de estas 84 secretarías marca un hito institucional para el Nivel Primario, consolidando un modelo de gestión más eficiente, participativo y adaptado a las exigencias actuales del sistema educativo provincial.