lunes 24 agosto 2026

Provincia presentó el clúster bovino del VIRCh en 28 de Julio

Dólar Oficial
$1.520,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.976,00
0,33%
Dólar Informal
$1.550,00
=
Dólar MEP
$1.545,34
1,14%
Prom. Tasa P.F.
20,04%
1,06%
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
505
-5,08%
Actualizado: 00:50 24/08 | downtack.com

Leandro Cavaco, ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, participó de la presentación de la reunión informativa sobre el Plan de Mejora Competitiva del clúster bovino del Valle Inferior del Río Chubut en 28 de Julio, junto a la intendenta local, Adriana Agüero, la subsecretaria Ganadería, Verónica Iannini; el  presidente de la compañía de riego del VIRCh, Esteban Parra; y equipo de INTA Chubut.

Se trata de un espacio de integración de instituciones, empresas y actores locales, que tiene el objetivo principal de mejorar la competitividad del sector ganadero bovino del VIRCh y actuar sobre la cadena de producción de la carne.

Al respecto, Cavaco destacó “la buena iniciativa de la intendenta de generar este espacio propicio para debatir estos temas”, y apuntó al asociativismo como herramienta de crecimiento.

Además, el funcionario provincial indicó que espera que “cada vez más productores se sumen al clúster. Dentro de cualquier esquema de asociativismo van a poder encontrar muchos programas que bajan con recursos genuinos, para adquirir maquinaria o lograr ventas conjuntas, por ejemplo. Separados les va a costar mucho más lograr estas mejoras. Hay que mirar a largo plazo, en un trabajo interinstitucional, apuntando a toda la cadena de valor”.

Por su parte, la subsecretaria de Ganadería, Verónica Iannini, señaló que el clúster “apunta a que el productor lo tome y le dé empuje, los organismos colaboramos con la parte técnica y de gestión. Hasta que empezó el clúster no había datos exactos de la producción real, hoy podemos caracterizarlo. Queremos visibilizar al sector, ordenarlo para poder mejorar la producción”.

Clúster Bovino del VIRCh

Es una estructura organizada por un equipo técnico, un grupo impulsor y la formación de foros con participación activa de los productores para promover el desarrollo competitivo de la ganadería bovina de la zona. En su lanzamiento se conformó el equipo técnico y el grupo impulsor.

El diagnóstico competitivo del sector arrojó que el VIRCh es un valle netamente invernador, el 81% está compuesto por invernada, libre de aftosa y con potencialidad forrajera, además de una larga tradición en sistemas de engorde, cercanía con centros de  alto consumo y un polo de industria frigorífica.

Cuenta con infraestructura y buena genética. Son 326 los productores ganaderos que producen en 22.000 hectáreas, el 75% de son productores chicos. Producen 13.000 toneladas de carne que se consumen en el valle, actualmente se faenan 66.000 cabezas y  hay potencialidad en los frigoríficos (7 habilitados) para abastecer la demanda local.

Las líneas de acción que propone el Plan de Mejora Competiva incluye un sistema de precios de plataforma de negocios para compra y venta de hacienda virtual que genere un mercado transparente, un  aumento de la productividad de forrajera y carne en un 20% para abastecer la región y un 10% para exportación, que sea sustentable y sostenible, para lo cual proyectan un manual de producción de carnes, laboratorio portátil de análisis de forrajes y maquinaría para saneamiento ambiental y mejora de suelos.

Por último, un ciclo de 10 capacitaciones y asistencia técnica a los productores involucrados. Sobre uso de siembra directa, mejoramiento de suelos marginales, bienestar animal, entre otras, sumado a parcelas demostrativas de los productores involucrados.

En un partidazo, empataron Racing y Boca en Avellaneda

La Academia se puso en ventaja con un penal convertido por Marcos Rojo, mientras que Miguel Merentiel marcó para el Xeneize y estableció la igualdad.

Se reúnen concejales y autoridades de la Cooperativa Eléctrica

El encuentro servirá para conocer el estado administrativo heredado tras el periodo de intervención y normalización de la cooperativa y evaluar el estado de las conversaciones y deudas con CAMMESA y la Secretaría de Energía de la Nación.

River no pudo sostener el partido y empató con Vélez

El partido también estuvo marcado por el malestar de los hinchas locales. El Monumental volvió a manifestar su disconformidad con el rendimiento del equipo y, durante el segundo tiempo, hubo silbidos dirigidos al árbitro Darío Herrera y cantos contra Claudio “Chiqui” Tapia por la demora en el ingreso de Rafael Borré.

Detuvieron a un joven y demoraron a un menor por ingresar a un comercio de Trelew

El procedimiento se inició alrededor de las 5:25, cuando personal de la Subcomisaría Guayra recibió un llamado telefónico que alertaba sobre la presencia de dos personas en el patio del inmueble donde funciona el comercio.

Compartir

spot_img

Popular