viernes 1 marzo 2024

“Psicología para este día”: Hijos, la otra cara de los femicidios

Dólar Oficial
$861,00
0,06%
Dólar Solidario
$1.377,60
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.377,60
0,06%
Dólar Qatar
$1.377,60
0,06%
Dólar Informal
$1.030,00
-1,44%
Riesgo País
1.705
-1,45%
Actualizado: 02:38 01/03 | downtack.com

La psicóloga Carolina Aguirre López (MP 352) compartió este miércoles 12 de julio un nuevo espacio en “La Traviata” con el segmento “Psicología para este día” para abordar un tema pocas veces dialogado y que involucra a los más pequeños.

A través de Radio 3, la profesional se refirió a las hijas e hijos de las víctimas de femicidio, las victimas indirectas de los asesinatos que cometen varones contra mujeres por el simple hecho de ser mujeres.

Aguirre López subrayó que en estos casos “quedan en una situación de orfandad”, donde advirtió que “muchas veces el autor del femicidio no pierde la patria potestad y eso es gravísimo porque aquel que mató a la madre puede cuidar” a los hijos.


MIRÁ TAMBIÉN | Violencia de género, femicidios e indicios previos en “Psicología para este día”


La psicóloga remarcó que aparece “sintomatología perteneciente al trauma, cosas que pasan en el cuerpo y la mente a partir del trauma que implica que la mujer que haya criado a la persona haya muerto a manos de un varón por el solo hecho de ser mujer”.

Explicó que esta sintomatología es física y psicológica, “aguda, fue irrumpe de golpe; o crónica, que perdura a través del tiempo”.

A su vez, señaló que el espacio donde más se manifiestan estos cambios es en la escuela, “porque se pierde el espacio más seguro y a quien lo garantizaba -entonces- los síntomas aparecen en otros espacios”.

Fue en este sentido que remarcó la importancia y la necesidad que los adultos referentes estén atentos e intervengan ante estas situaciones, para bordar y acompañar de forma integral a estas personas.

Escuchá el programa completo:

Barracas se subió a la cima ante Independiente Rivadavia

El conjunto dirigido por Alejandro Orfila se impuso por 3-1 como visitante ante la Lepra mendocina, alcanzando el primer lugar en la tabla de la Zona A.

El Globo se infló y aplastó a Rosario Central

Huracán logró un importante triunfo en casa frente al vigente campeón de la Copa de la Liga Profesional con goles de Ignacio Pussetto y Hernán De La Fuente.

Godoy Cruz no pudo frente al Colo Colo de Almirón

El sueño de avanzar en la Copa Libertadores terminó para el Tomba, que no logró revertir el marcador ante Colo Colo en la vuelta disputada en Santiago de Chile.

Destacaron el desempeño de los bomberos de Chubut por su labor en el incendio de Los Alerces

El presidente de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios, Rubén Oliva, ofreció un balance provisional del incendio forestal "El Centinela".

Compartir

Popular