Un innovador avance en neurotecnología ha permitido que Casey Harrell, un hombre de 45 años con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), recupere la capacidad de comunicarse mediante una neuroprótesis implantada en su cerebro.
Investigadores de la Universidad de California Davis han desarrollado una interfaz cerebro-ordenador que, con un 97% de precisión, decodifica las señales cerebrales del paciente y las convierte en palabras, replicando su voz original.
MIRÁ TAMBIÉN: FOTOS | Los finalistas del concurso Fotógrafo Oceánico del Año
Este hito, publicado en el New England Journal of Medicine, marca un avance significativo en la decodificación del habla para pacientes que han perdido la capacidad de comunicarse. La tecnología, potenciada por inteligencia artificial, fue entrenada utilizando grabaciones de la voz de Harrell antes de su enfermedad, logrando una precisión sin precedentes en la reproducción del habla.
El dispositivo ha permitido a Harrell volver a comunicarse de manera fluida, tanto en persona como por videochat, brindando esperanza a quienes, como él, se enfrentan a la pérdida de la voz.
Fuente: La Voz de Galicia.
Foto: California Regents.