El ministro de Educación de Chubut, José Luis Punta, detalló los avances obtenidos en las reuniones paritarias que se llevan a cabo en el ámbito educativo provincial. Según el ministro, se logró un acuerdo sostenido que busca mejorar las condiciones salariales de los docentes y auxiliares. «Ayer tuvimos un escalón más en este avance. Es un salario que va siendo acorde en los ítems y en una conformación que siempre se esperó del salario docente», afirmó en una entrevista con Radio 3.
MIRÁ TAMBIÉN | Chubut es la primera provincia con un Registro de Usuarios de Cannabis
Uno de los puntos clave en las negociaciones es la ubicación geográfica y la antigüedad para los docentes, así como la transformación de adicionales en básicos para los auxiliares. Punta explicó que las mejoras están orientadas a brindar una respuesta integral a las demandas de los sindicatos. «Nosotros ya teníamos un acuerdo en donde se había cambiado el índice para este mes por el 7%. Además, se agregaron mejoras tanto para docentes como para auxiliares», puntualizó.
En cuanto al diálogo con los gremios, el ministro destacó que todas las reuniones se realizan en un marco de respeto y construcción mutua. «Participan todos los sindicatos, como siempre. Más allá de las diferencias, discutimos, coincidimos y reconocemos los aportes de los sindicatos», sostuvo, remarcando la importancia de encontrar soluciones consensuadas para avanzar en la mejora del sistema educativo.
Respecto a la convocatoria de paro nacional realizada por CTERA para octubre, Punta fue contundente al expresar su desacuerdo con la medida. «No sirve para nada un paro en educación. No podemos pensar que una herramienta que fue útil en el siglo XVIII sirva para chicos del siglo XXI», opinó. El ministro argumentó que la huelga afecta negativamente a los estudiantes y a las familias, desorganizando el funcionamiento escolar sin lograr soluciones concretas.
El funcionario también destacó la importancia del diálogo como herramienta fundamental en la construcción de una educación democrática. «El diálogo es la piedra basal de la educación. Con el diálogo se aprende y se construye ciudadanía», expresó, reiterando que el gobierno provincial está comprometido en mantener un canal de comunicación abierto con los gremios y todos los actores involucrados.
MIRÁ TAMBIÉN | Torres: «Logramos que los chicos estén en las aulas»
Por último, José Luis Punta se refirió a la distribución de fondos en el sector educativo y a las decisiones presupuestarias tomadas en el Consejo Federal de Educación, donde participan los 25 ministros de las provincias. Aseguró que las políticas educativas que se implementan son resultado del consenso entre todas las jurisdicciones. «Las políticas las llevamos adelante todas por unanimidad en el Consejo Federal», afirmó, destacando el clima de trabajo conjunto.


