Contacta con Nosotros

Chubut

Puratich con lágrimas en los ojos: “es entregar toda la vida para tratar de dar una solución»

El ministro de Salud recordó las horas más difíciles en medio de la pandemia y en el Día del Médico valoró todo el titánico esfuerzo de cada uno de los trabajadores del sistema de salud para sobrellevar la lucha contra el coronavirus en Chubut. Admitió que en agosto del año pasado vivió los días más difíciles, pero al mismo tiempo destacó la llegada del vuelo con las primeras 1.300 dosis de vacunas, el 28 de diciembre de 2020, lo que consideró un antes y un después en el control de la enfermedad. “Todo lo que tenía lo di en la pandemia”, remarcó.

Publicado

en

Puratich dar todo durante la pandemia

“Un día de emoción, ha sido muy difícil lo que hemos pasado, haber aprendido un montón de cosas, la pandemia nos puso en un lugar donde nunca antes habíamos estado”, aseguró Puratich en diálogo con los medios.

“Hemos cometido errores, hemos tenido aciertos, pero nadie podrá negar el compromiso y el trabajo que hemos asumido; desde las mucamas, el personal de mantenimiento, los directores de los hospitales, las enfermeras, los técnicos. El compromiso ha sido absoluto y con el fin común que tenemos todos que es cuidar la salud de la gente”, reivindicó.

“Muy difícil reconocer a alguien puntualmente, ni siquiera lo decidí ni yo, fuimos hablando con los directores de hospitales, lo mismo que el área rural, tenemos 27 hospitales en la Provincia, cientos de médicos y escoger a algunos era difícil, pero se trató de representar a todas las zonas del territorio y en nombre de ellos llegar a todos los trabajadores de Salud que han afrontado la pandemia”, dijo sobre el reconocimiento que hizo este viernes el Gobierno en un acto oficial.

“Ver al Gobernador emocionado a uno lo conmueve porque la hemos pasado complicada”, expuso.

“La sociedad valoró más nuestro trabajo, aunque la salud pública siempre sea criticada, aunque siempre que hay algún problema la respuesta, buena, mala, con demoras, la termina dando la salud pública”, sostuvo.

“Si no hubiera sido por la salud pública no hubiéramos podido gestionar la pandemia de la forma que se gestionó, la campaña de vacunación tampoco se hubiera podido hacer”, consideró el ministro.

“Ahora será responsabilidad nuestra, los que conducimos el sistema y de cada uno de los trabajadores, mantenerla en el centro de la escena. Hemos mejorado mucho los hospitales, pero tenemos que sostenerlos y estar cada día mejor”, planteó.

“El 6 de diciembre cumplo 31 años de médico y hemos pasado Días del Médico muy especiales, pero nunca como el año pasado en medio de la pandemia, hoy tenemos la posibilidad de estar un poco mejor, disfrutarlo y hasta mirar para atrás”, reflexionó.

Puratich confesó que “el día más difícil fue en agosto del año pasado, un momento muy complejo porque estábamos al borde de la saturación en todos los lugares y parecía que se venía la noche. Estuvimos varias noches sin poder conciliar el sueño por la enorme responsabilidad y porque el personal de los hospitales no daba más”.

“Y otro día para mí fue el 28 de diciembre cuando bajó el avión chiquitito con las primeras 1.300 dosis de vacunas, parecía de papel, esas cuatro cajitas fueron el principio de lo que estamos viviendo hoy, ese día fue un antes y un después, nos dio otra perspectiva, otro optimismo, otra forma de encarar la situación”, celebró.

“Trato de contener las emociones, pero nunca tuve una vida fácil, pero haber tenido que estar en esta situación me hizo replantear muchas cosas de mí, si tenía que estar o no, todo el mundo la pasó mal, no me voy a poner en víctima, pero fueron tiempos muy complejos y uno deja todo, pasó con mis hijos”, analizó.

Con lágrimas en los ojos y con voz entrecortada, Puratich sostuvo que “es entregar toda la vida para tratar de dar una solución, muchas veces hay gente que se enoja, que creer que uno no hace lo que debe hacer, pero nunca es porque no haya compromiso de trabajo o no quisiéramos hacer lo mejor. Si las cosas salieron mal no es porque no pusiéramos todo, me quedo tranquilo de no haberme guardado nada”.

Todo el mundo me insultaba porque sus hijos que estaban estudiando no podían volver y yo no podía decir que me pasaba lo mismo, que hablaba con ellos solamente por teléfono”, recordó.

“Todo lo que tenía para dar lo di durante la pandemia, espero poder festejar el miércoles que viene la Copa Argentina”, dijo en el final el hincha de Boca Juniors.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados