El Ministro de Salud, Fabián Puratich, participó este jueves de un encuentro con los intendentes de Esquel y Trevelin, Sergio Ongarato y Héctor Ingram respectivamente, con quienes se analizó las medidas implementadas en el contexto de la pandemia.
En este sentido, el ministro llamó a la sociedad a concientizarse de la situación, ya que lamentó que “vuelvo un poco desilusionado. (Allí) vi a todo el mundo en la calle, caminando de la mano –y- me parece que eso no es bueno”.

Si bien destacó que “la sociedad ha sido muy cumplidora y hace más de 40 días que lo es”, reiteró que “la cuarentena no cambió, el aislamiento no cambió”.
Por ello, el Ministro de Salud pidió mayor concientización de los vecinos “porque si planteamos tener más actividades tenemos que tener menos circulación –porque- cuanto más circulación, más riesgo que la enfermedad llegue”.
“Tenemos que seguir concientizando a la sociedad antes de seguir reclamando liberar actividades”, sentenció el responsable de la cartera de Salud.
En este sentido, el Ministro destacó que no hay casos sospechosos a la fecha de coronavirus en Chubut y de esta forma repasó que se deben extremar los controles con las personas que regresen de aquí en adelante a la Provincia.
Explicó que “en los primeros momentos en los que la gente volvió había un caso cada millón de habitante y prácticamente no había circulación en las provincias”, mientras que hoy “hay un caso cada mil y con circulación viral” en otros puntos del país.

Por ello, se deben realizar “controles más fuertes”, y por ello remarcó que las personas que llegarán desde buenos aires en los próximos días en los vuelos especiales dispuestos por Aerolíneas Argentinas se realizarán controles en Aeroparque y en los aeropuertos chubutenses, además de reiterar que “van a tener que cumplir los 14 días de cuarentena en sus hogares, si tiene las condiciones socio-sanitarias, o en un lugar donde se cumplan estas condiciones”.
El Ministro Puratich enfatizó que en la situación actual de Chubut y la del país, “lo más probable es que el virus vuelva a la Provincia por una persona que retorne”.
“Hoy tenemos 0 casos sospechosos. El trabajo se hizo es muy bueno pero tenemos que seguir haciendo el esfuerzo. La estrategia sanitaria fue exitosa y no tenemos que perder el eje que el problema principal es sanitario, después el resto son otros temas en los que tenemos que avanzar lentamente”, insistió respecto a la habilitación de más actividades comerciales.

Finalmente, Puratich se refirió al uso del tapabocas que varios municipios de Chubut han establecido como obligatorio, y señaló que esto ha contribuido al mayor movimiento de personas en la vía pública.
“El tapaboca lo dimos como recomendación (desde el Ministerio) porque sabíamos que la sociedad iba a tener una falsa sensación de protección y no es bueno tener esta falsa sensación”, apuntó.
Recordó, en cuanto a las aglomeraciones, que “ya tuvimos dos experiencias en la Provincia: Una cuando comenzó la campaña de vacunación y la otra cuando abrieron los bancos. Si no aprendemos de las experiencias, no estamos cumpliendo las funciones que tenemos que cumplir”, finalizó.



