El saliente Ministro de Salud, Fabián Puratich, repasó a través de Radio 3 su gestión en la Cartera provincial y en este sentido, realizó un balance positivo de su paso por el Ministerio.
“Es difícil pero es un balance positivo, más cuando vemos que vivimos un contexto extremadamente difícil desde lo económico, lo financiero y atravesados por una pandemia”, sentenció Puratich.
Enfatizó que “el balance es positivo –porque– tenemos un plan estratégico en Salud que tiene 3 ejes y pudimos seguir trabajándolos a pesar de la pandemia. Son integración, informatización y mejorar la calidad de los procesos de atención, en los 3 ejes quedan cosas pendiente pero hay otras que pudimos hacer”.
Ponderó entre las principales acciones “empezar con la historia clínica digital, el banco de drogas oncológicas o las mejoras en la atención a las personas con diabetes”.
“Hemos hechos muchas cosas que han quedado invisibilizadas por la pandemia, pero que la pandemia no haya permitido que se visualicen no quiere decir que no las hayamos hecho”, remarcó.
Puratich dejará el Ministerio para irse a Nación y será reemplazado por Miryám Monasterolo
“Me tocó cometer muchos errores pero lo importante es reconocerlos para después cambiar. Hubo mucha presión pero haber llegado a ser Ministro de Salud de mi Provincia es lo más importante que me pasó en lo profesional y personal”, sostuvo.
Evaluó que a pesar del contexto “pudimos salir adelante, hubo momentos muy críticos pero se logró el objetivo, trabajamos muchas cosas y con el tiempo la historia nos juzgará para ver si hicimos bien las cosas o en que fallamos”.
Cerró señalando que asumirá como Subsecretario de Integración de Sistemas de Salud y Atención Primaria de la Salud, que tiene a su cargo las áreas de Salud Digital, Telesalud e Integración de Sistemas de Salud.
Puntualizó que se buscará profundizar la implementación de la historia clínica digital, “reforzar y avanzar a un sistema integrado que garantice el acceso la salud a todos los usuarios -y- reconstruir el sistema para volver a la esencia de la Salud que es la atención primaria, los CAPS y ordenar las prioridades”.