El presidente ruso, Vladímir Putin, ha acordado con su homólogo estadounidense, Donald Trump, un alto el fuego de 30 días en los ataques a infraestructuras energéticas de Ucrania.
Este acuerdo busca reducir la escalada del conflicto que ha afectado a la región durante los últimos tres años.
Durante una conversación telefónica, ambos líderes coincidieron en que este cese de hostilidades en el ámbito energético es un paso hacia una paz duradera. Además, se comprometieron a iniciar de inmediato negociaciones técnicas para implementar un alto el fuego marítimo en el Mar Negro, con miras a lograr un cese total de las hostilidades.
Putin ha condicionado este alto el fuego al cese de la ayuda militar extranjera a Ucrania, lo que podría representar un desafío para Kiev y sus aliados. Asimismo, se ha propuesto un intercambio de prisioneros como parte de las medidas para fomentar la confianza entre las partes involucradas.
MIRÁ TAMBIÉN: Los precios mayoristas aumentaron 1,6% en febrero
El presidente Trump expresó optimismo respecto al acuerdo y destacó la importancia de mejorar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia. Ambos mandatarios reconocieron que los recursos invertidos en el conflicto podrían destinarse mejor a las necesidades de sus respectivos pueblos.
Líderes internacionales, como el canciller alemán saliente Olaf Scholz, han calificado este acuerdo como un posible primer paso hacia la paz en la región.
Sin embargo, expertos advierten que la implementación efectiva del alto el fuego dependerá de la disposición de todas las partes para cumplir con los compromisos asumidos.
Fuente: DW.
Imagen: Shealah Craighead/White House/IMAGO.


