Este jueves entró en vigor una tregua de tres días en Ucrania, decretada unilateralmente por el presidente ruso Vladimir Putin, en coincidencia con las celebraciones del 80 aniversario de la victoria soviética sobre el nazismo.
Ucrania calificó la medida como una farsa y reiteró su propuesta de un alto el fuego de 30 días. “No vemos ninguna respuesta de Rusia a nuestra propuesta”, declaró el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
Pese a la tregua, ambos países intercambiaron ataques aéreos en las horas previas a su inicio. Rusia neutralizó nueve drones cerca de Moscú y Ucrania reportó la muerte de dos civiles, incluyendo un niño, por misiles en Kiev.
MIRÁ TAMBIÉN: Accidente de avión ambulancia con seis personas en Chile
El Kremlin aseguró que respetará la orden de Putin, pero advirtió que responderá de inmediato a cualquier agresión ucraniana. También aplicó restricciones en Moscú, incluyendo limitaciones en el acceso a internet por motivos de seguridad.
Durante la jornada, Rusia lanzó cinco misiles balísticos y 187 drones contra distintas regiones de Ucrania. La mayoría fueron interceptados, pero los ataques dejaron al menos siete heridos, entre ellos varios niños.
El vicepresidente de EE.UU., JD Vance, instó a negociaciones directas entre Kiev y Moscú, señalando que los esfuerzos diplomáticos paralelos no han producido resultados concretos hasta ahora.
Fuente: DW.
Imagen: Gleb Garanich/REUTERS.