viernes 13 junio 2025

Putin y Erdogan reforzaron la alianza comercial y acordaron pago del gas ruso en rublos

Dólar Oficial
$1.200,00
=
Dólar Tarjeta
$1.560,00
=
Dólar Informal
$1.190,00
=
Dólar MEP
$1.189,48
0,07%
Prom. Tasa P.F.
31,41%
=
UVA
1.504,79
0,09%
Riesgo País
678
1,50%
Actualizado: 21:44 13/06 | downtack.com

El gobierno turco informó que las entregas de gas ruso se pagarán en rublos, tras la firma de un memorando de entendimiento sobre el desarrollo de las relaciones comerciales entre los dos países.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reunió ayer con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la ciudad rusa de Sochi, donde ambos líderes acordaron que las entregas del suministro se pagarán «parcialmente en rublos», informó el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, citado por la agencia de noticias AFP.

«Un aspecto positivo de nuestra visita a Sochi es nuestro acuerdo con Putin sobre el rublo. Si Dios quiere, nuestros intercambios en rublos proporcionarán beneficios a Turquía y a Rusia», afirmó el jefe del Estado turco a los periodistas durante su vuelo de regreso.

En el marco de ese entendimiento, Moscú y Ankara aspiran a alcanzar el comercio de 100.000 millones de dólares, dijo Erdogan, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Informó que en la reunión con Putin examinaron la posibilidad de realizar pagos en la moneda rusa y el uso de la tarjeta Mir en Turquía, un sistema de pago establecido por el Banco Central de Rusia en 2017.​

«Cinco de nuestros bancos continúan trabajando en este ámbito», aseguró el jefe de Estado turco.

Informó también que en el marco de sus negociaciones con Putin tuvo lugar una reunión de los jefes de los Bancos Centrales de los dos países.

Rusia busca desde hace meses imponer su divisa a nivel internacional frente al euro y al dólar, debido a que las restricciones por las sanciones occidentales adoptadas tras la guerra en Ucrania le impiden cobrar sus exportaciones en esas monedas.

Turquía condenó la ofensiva rusa en Ucrania, pero optó por la neutralidad y no se sumó a las sanciones contra Rusia.

Pagar el gas ruso en rublos permitiría a Turquía preservar sus reservas de divisas en dólares. En 2021, una cuarta parte de las importaciones de petróleo de Turquía y un 45% de las compras de gas natural llegó desde Rusia.

Turquía demostró ser un actor geopolítico clave tras mediar semanas atrás para la firma de un acuerdo entre Rusia y Ucrania que permite sacar los cereales bloqueados en los puertos del mar Negro por la guerra.

«Con su participación directa y con la mediación del secretariado de la ONU se solucionó el problema vinculado con los suministros de cereal ucraniano desde los puertos del mar Negro», agradeció ayer el jefe del Kremlin.

Erdogan, por su parte, subrayó su confianza en que las negociaciones abran «una nueva página en las relaciones bilaterales».

Amparado por su rol diplomático, el presidente turco pretende ahora facilitar negociaciones para alcanzar una tregua entre Putin y su par ucraniano, Volodimir Zelenski.

Un camionero murió tras ser embestido por otro camión

El accidente ocurrió en la planta Renova, donde Marcelo Baigorria fue embestido por un camión que circulaba marcha atrás. Investigan las responsabilidades penales del conductor involucrado.

Un niño fue atropellado por una camioneta que se dio a la fuga

El menor fue embestido mientras jugaba en la calle y logró aportar datos sobre el conductor antes de ser trasladado al hospital. Investigan si el responsable es un vecino del barrio.

Trelew: Se escapó otro detenido que tenía prisión domiciliaria

Un hombre de 27 años, bajo prisión domiciliaria en la casa de su madre, se quitó la tobillera electrónica y se dio a la fuga. Las autoridades fueron alertadas por el centro de monitoreo.

Buscan dar con el paradero de un hombre en Comodoro

La Policía de Comodoro Rivadavia busca a Juan Carlos Vallejos, visto por última vez el 10 de junio. Solicitan colaboración ciudadana.

Compartir

spot_img

Popular