Pyongyang anunció que desplegará «medios estratégicos» ante las maniobras militares de EE.UU. y Corea del Sur.
Corea del Norte elevó la tensión en la región al advertir que responderá a lo que considera «amenazas» de Estados Unidos y Corea del Sur con el despliegue de «medios estratégicos». El anuncio llega luego de que Washington y Seúl iniciaran ejercicios militares conjuntos, los primeros desde la asunción de Donald Trump.
MIRÁ TAMBIÉN | Hombre fue gravemente herido tras un apuñalamiento en Berlín
Según informó la agencia KCNA, el Ministerio de Defensa norcoreano advirtió que Pyongyang ejercerá «una poderosa disuasión» ante lo que considera provocaciones militares crecientes. Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca el mes pasado, el régimen de Kim Jong-un denuncia un aumento en la «presión estratégica» de sus enemigos.
En respuesta, Estados Unidos y Corea del Sur desplegaron un bombardero estratégico B-1, junto a cazas F-35A, F-15K y F-16. El Ministerio de Defensa surcoreano aseguró que las maniobras buscan reforzar la disuasiva ante la amenaza nuclear norcoreana y mejorar la coordinación entre ambos ejércitos.
MIRÁ TAMBIÉN | Hamás libera a dos rehenes israelíes en el intercambio
El 26 de enero, Pyongyang realizó su única prueba armamentística desde el regreso de Trump al poder, con el lanzamiento de misiles estratégicos de crucero. Durante su primer mandato (2017-2021), el líder republicano intentó sin éxito negociar la desnuclearización norcoreana con Kim Jong-un.
Fuente: DW.
Foto: dpa/picture alliance.