miércoles 22 julio 2026

Quedan suspendidos por seis meses los desalojos y las cautelares por Cuesta del Ternero

Dólar Oficial
$1.500,00
=
Dólar Tarjeta
$1.950,00
=
Dólar Informal
$1.550,00
0,32%
Dólar MEP
$1.509,71
0,11%
Prom. Tasa P.F.
19,40%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
410
-2,61%
Actualizado: 12:21 22/07 | downtack.com

Los representantes legales de la Lof Quemquemtrew y del empresario Rolando Rocco llegaron este jueves a un acuerdo pacífico por el cual se suspenden por seis meses los desalojos y se levantan las medidas cautelares en torno al conflicto por posesión de tierras originado en el paraje Cuesta del Ternero, ubicado en las inmediaciones de El Bolsón.

En una instancia procesal desarrollada por Zoom, el abogado Ernesto Saavedra, que representa a Rocco, destacó que «luego de diversas conversaciones se llegó a un acuerdo intermedio entre las partes que propende la pacificación de la situación».

La resolución, que fue comunicada este jueves por Ministerio Público Fiscal (MPF) rionegrino, aclara además que «las partes se comprometen a integrar diversos elementos al legajo penal».

Por su parte, la abogada de la Lof Quemquemtrew, Andrea Reile, evaluó que el entendimiento implica «sacar el retén policial de la zona y terminar con la prohibición de llevar comida» al lugar en el cual se desarrolla este litigio de tierras.

«La Lof levantará el acampe solidario y continuará con los trámites iniciados ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para lograr el reconocimiento de su presencia ancestral en el territorio», agregó.

Por su parte, el fiscal de Río Negro Francisco Arrien manifestó que el MPF de la provincia «acompaña el acuerdo, y el juez de Bariloche Ricardo Calcagno pidió que los integrantes de la Lof Quemquemtrew y Rocco expresaran su conformidad en la audiencia que encabezó».

«Habiendo prestado conformidad las partes voy a dar por prorrogados los plazos de la investigación penal preparatoria hasta el 17 de agosto próximo y revocar las medidas cautelares dispuestas en el legajo y la suspensión del desalojo», concluyó el magistrado.

La Procuración General de Río Negro, facilitó el acercamiento entre el empresario Rolando Rocco y la Lof Quemquemtrew que reclama el predio de tierras aludiendo a su «derecho ancestral».

El trabajo se realizó en función del Artículo Nº 14 del Código Procesal Penal de Río Negro que rige la actuación de jueces y fiscales y los insta a «la solución del conflicto primario surgido a consecuencia del hecho, a fin de contribuir a restablecer la armonía entre sus protagonistas y la paz social».

Conarpesa se ausentó en la reunión de Conciliación Obligatoria por los despidos

Lo informó el secretario general del STIA Chubut, Luis Núñez, quien al dialogar con la prensa que el sindicato solicitó una nueva audiencia y advirtió que, si la empresa vuelve a ausentarse, pedirán que la conciliación quede sin efecto.

Esquel impulsará nuevas capacitaciones laborales para fortalecer el empleo en turismo

La Municipalidad trabajará junto a UTHGRA en cursos destinados a formar mano de obra para los sectores hotelero y gastronómico, ante el crecimiento de las inversiones privadas en la ciudad.

Esquel refuerza los trabajos preventivos para reducir el riesgo de incendios de interfase

La Municipalidad y la Secretaría de Bosques de Chubut realizan intervenciones forestales en distintos sectores de la ciudad para disminuir la carga de combustible vegetal antes de la temporada de verano.

Rosalía pidió disculpas por el posteo sobre la Selección

Rosalía reposteó un video de Mía Khalifa sin leer el mensaje. La polémica explotó a días de sus shows en Buenos Aires y la cantante pidió perdón públicamente.

Compartir

spot_img

Popular