Contacta con Nosotros

Chubut

“Queremos dejar de ser invisibles”

Los Auxiliares de Apoyo a la Inclusión reclamarán este miércoles a las 11 de la mañana frente al Ministerio de Educación en Rawson que se cumpla el acuerdo firmado el 28 de febrero pasado para terminar con la precarización laboral. Su rol es acompañar en el aula a los chicos con diferentes discapacidades, en los niveles Inicial, Primario y Secundario. Sin embargo, siguen cobrando como monotributistas.

Publicado

en

Apoyo a la inclusión

La medida de fuerza de los auxiliares de Educación, encabezada por ATE, también incluye a los Auxiliares de Apoyo a la Inclusión, que emitieron un comunicado, en el que además de fundamentar de manera contundente el reclamo, se separaron de cuestiones partidarias y de la militancia.

“Somos quienes brindamos el acompañamiento a niños y niñas con discapacidad motora, cognitiva y conductual, tanto en el nivel Inicial, como Primario y Secundario, para que todos ellos puedan acceder a una educación sin barrera ni exclusión”, explica en el comienzo el comunicado.

“Los asistimos de manera integral y permanente dentro del ámbito educativo, fortaleciendo su autonomía, facilitando su socialización, incentivando sus logros, construyendo un puente entre la familia y la escuela, asistiendo a las y los docentes en sus actividades y apoyamos cada uno de sus pasos, lo que nos permite aprender a cada momento de ellos”, recalcaron.

“Creemos que tenemos un rol fundamental en sus trayectorias escolares, y es justamente aquí donde no se valoriza nuestro trabajo. Desde diciembre de 2017 se vienen vulnerando nuestros derechos laborales y obligándonos a ejercer nuestra función bajo el régimen de Monotributo que es una de las maneras más claras de precarización laboral para cualquier empleado estatal, además de ser ilegal, pues es una manera delicada de ponerle un título al trabajo en negro”, aseveró la declaración.

“No tenemos cobertura médica, ni un seguro de trabajo, no percibimos aguinaldo, vacaciones, licencias, ni se nos garantiza la continuidad laboral. En pocas palabras tenemos que pagar para trabajar”, remarcaron los Auxiliares de Apoyo a la Inclusión.

“Hace meses que venimos luchando de manera pacífica para que esta situación se revierta. El pasado 28 de febrero pensamos que nuestra voz había sido escuchada, se logró firmar un acuerdo salarial en el que se garantizaba la devolución de las horas cátedra y percibiríamos nuestros haberes con un recibido de sueldo como cualquier empleado público”, recordaron.

“Nuestra figura de Auxiliar de Apoyo a la Inclusión se encuadraría en la Categoría 5 de Auxiliares, por lo que se nos prometió un sueldo de aproximadamente 22 mil pesos”, sostuvieron.

“Esperamos marzo, abril, mayo y nada pasó, seguimos igual. Nos cansamos de falsas promesas y acuerdos incumplidos, a ninguna de nosotras se nos devolvieron las horas cátedra, ninguna tiene recibo de sueldo, y además, aún no cobramos. Incluso mucha de nosotras no figuramos en un posible cobro”, criticaron.

“Nos preguntamos entonces, ¿dónde queda la inclusión? ¿Qué pasa con aquellos que dependen de nuestra asistencia para acceder a una educación de calidad, a una educación inclusiva si a nosotros como personas nos excluyen totalmente?”, reflexionaron.

“Por eso pedimos que nos apoyen en nuestra lucha, que no es sólo nuestra, sino de muchos niños y niñas que nos necesitan enteras, con un salario digno que nos permita seguir cumpliendo con nuestro trabajo. No pedimos nada de más, no somos militantes de ningún partido político, sólo queremos lo que nos corresponde, lo que fue prometido y firmado por el Ministerio de Educación”, subrayaron.

“Agradecemos a ATE porque ha sido el único sector que nos ha acompañado en esta lucha, seguimos más fuertes que nunca, pedimos una vez que este miércoles 15 de mayo a las 11 en la delegación administrativa ubicada en Mitre y Moreno de Rawson se sumen a nosotros y brinden su apoyo a nuestro reclamo para visibilizar la difícil situación que atravesamos. Queremos dejar de ser invisibles”, aseveraron en el comunicado.

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Vistas