Quirno coincidirá con el canciller brasileño en medio de la tensión bilateral

Dólar Oficial
$1.560,00
=
Dólar Tarjeta
$2.028,00
=
Dólar Informal
$1.565,00
=
Dólar MEP
$1.567,08
0,22%
Prom. Tasa P.F.
20,41%
=
UVA
2.176,21
=
Riesgo País
741
-2,88%
Actualizado: 04:05 30/10 | downtack.com

El canciller argentino Pablo Quirno tiene previsto participar este viernes 30 y sábado 31 de octubre de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Atlanta, Estados Unidos. Allí coincidirá con su par brasileño, Mauro Vieira, en un encuentro atravesado por las tensiones diplomáticas generadas por la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil hacia Miami a través de la Argentina.

La reunión será encabezada por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. Si bien desde el Gobierno argentino ratificaron el viaje de Quirno y Brasil confirmó la participación de Vieira, todavía no hay reuniones bilaterales confirmadas entre ambos cancilleres ni una agenda específica para tratar el episodio.

La controversia se profundizó después de que Flávio Bolsonaro agradeciera públicamente al presidente Javier Milei y al mandatario estadounidense Donald Trump por su llegada a Estados Unidos. En una carta difundida desde Miami, el senador brasileño destacó a ambos dirigentes, mientras que la Casa Rosada no brindó una explicación institucional detallada sobre la eventual colaboración argentina durante el traslado.

MIRÁ TAMBIÉN: El bono para jubilados seguirá en 70 mil pesos en noviembre

Según la información publicada, Migraciones registró el ingreso de Bolsonaro y su familia a la Argentina a las 22.50 del martes 27 de octubre por el Puente Internacional Tancredo Neves, con documentación válida y sin impedimentos. A las 23.30 abordaron un vuelo privado de Baires Fly con destino declarado a Guayaquil, que posteriormente llegó a Miami. La intervención de organismos argentinos y una posible coordinación con autoridades estadounidenses siguen siendo motivo de cuestionamientos.

Desde Brasil, la Cancillería evitó anticipar medidas contra la Argentina y remitió las consultas sobre la situación jurídica del senador al Supremo Tribunal Federal. La respuesta no anunció sanciones ni una protesta formal, en un contexto en el que los vínculos entre los gobiernos de Milei y Luiz Inácio Lula da Silva ya estaban deteriorados y ambos países mantienen reducida su representación diplomática desde agosto.

Además de la relación con Brasil, Quirno tendrá en Atlanta una agenda vinculada con la cooperación económica y de seguridad, las crisis geopolíticas y el comercio internacional. La Argentina busca profundizar sus vínculos con Washington en áreas como energía, infraestructura, minerales críticos e inversiones. Por ahora, no está confirmado que el canciller mantenga reuniones individuales con Rubio o Vieira ni que el caso Bolsonaro forme parte formal de las conversaciones.

Fuente:TN.

La Iglesia Católica celebrará misas por los Fieles Difuntos en cementerios de Chubut

La Iglesia Católica realizará misas por los Fieles Difuntos este 2 de noviembre en cementerios de Trelew, Rawson y otras localidades de Chubut.

La AFA confirmó el debut del VAR semiautomático en Argentina

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó la implementación del VAR semiautomático, una tecnología que tendrá su primera aplicación oficial el próximo 12 de diciembre, durante la final del Torneo Clausura en el Estadio Único de La Plata.

El riesgo país cayó 2,9% y se ubicó en 741 puntos

El riesgo país argentino retrocedió este jueves un 2,9% y cerró en 741 puntos básicos, en la mayor baja diaria registrada en tres semanas. El descenso se produjo en una jornada de recuperación de los bonos soberanos en dólares.

Cuba registró una caída del 65,1% en el turismo internacional

Cuba recibió 477.707 visitantes internacionales entre enero y septiembre de 2026, un 65,1% menos que en el mismo período del año pasado. La cifra representa una pérdida de 890.140 viajeros y refleja la profundización de la crisis que atraviesa el sector turístico de la isla.

Compartir

spot_img

Popular