jueves 11 junio 2026

Rawson celebrará el Tercer Festival por la llegada de la Virgen Malvinera

Dólar Oficial
$1.450,00
-0,34%
Dólar Tarjeta
$1.885,00
-0,34%
Dólar Informal
$1.445,00
-0,34%
Dólar MEP
$1.447,06
-0,42%
Prom. Tasa P.F.
19,49%
=
UVA
1.989,13
0,08%
Riesgo País
450
-10,54%
Actualizado: 13:50 11/06 | downtack.com

Este domingo 21 de diciembre, Rawson será escenario del Tercer Festival Malvinero, en el marco de la llegada de la Virgen de Luján “Malvinera” a Chubut. Anunciada oficialmente en conferencia de prensa, la actividad comenzará a las 19 horas en el Gimnasio Municipal Héroes de Malvinas, en Playa Unión, con entrada libre y gratuita, ofreciendo una propuesta cultural, comunitaria y espiritual para disfrutar en familia.

El evento, articulado entre el Municipio, Veteranos de Malvinas, instituciones religiosas y organismos provinciales, tiene como objetivo brindar un espacio de encuentro que integre identidad, memoria colectiva y celebración navideña, con una programación artística y cultural que incluirá música, danza y espectáculos locales para disfrutar en comunidad.

LEE TAMBIÉN | Trelew: Primer centro vacunatorio y oficinas de discapacidad municipal

Recorrido de Papá Noel y cronograma de actividades

Desde la Secretaría de Desarrollo Social, Familia y Salud de la Municipalidad de Rawson informaron que, en conjunto con la Policía del Chubut a través de la División Servicio Social, se realizará un recorrido de Papá Noel por los barrios y el balneario. La jornada comenzará a las 18 horas desde la Plaza Central Guillermo Rawson, con tres grupos visitando distintos sectores del ejido urbano, y finalizará a las 20 horas en el Gimnasio Municipal Héroes de Malvinas, integrándose al desarrollo del festival.

El cronograma central incluye: apertura con ballets locales desde las 19 horas; llegada de Papá Noel a las 20; presentación de Gabriela Carel a las 20:15; Ballet Suyay Kalen a las 21:30; entrada de la Virgen a las 21:50; pesebre viviente a las 22 y Concierto Virgen Malvinera, a cargo de la Banda de la Policía del Chubut, a las 22:30. Además, habrá buffet malvinero, feria y expositores.

Un espacio que celebra la tradición, la fe y la identidad de la comunidad

En representación del Centro de Veteranos de Rawson, Luis Ángel Susmelj destacó que “este evento es posible gracias a la colaboración entre los veteranos, el Municipio, la diócesis de la ciudad capital y diversas organizaciones, que sostienen colectivamente este proyecto de entronización”.

Por su parte, el párroco local, Padre Luis Ibáñez, subrayó el valor simbólico del festival en la preparación de la Navidad, señalando que este año el pesebre viviente tendrá características únicas vinculadas a Malvinas, símbolo de la identidad local.

En tanto, la secretaria de Desarrollo Social, Familia y Salud, Mirna Vallejos, afirmó que “el cierre del recorrido tradicional en el marco del tercer festival refuerza el sentido integral de la propuesta”, destacando además el acompañamiento sostenido de la Policía del Chubut, a través del Servicio Social, a cargo de la oficial Susana Magallanes, en acciones de carácter social y comunitario.

MIRÁ TAMBIÉN | El Centro Modular Sanitario de Madryn brindará atención durante el asueto

En la misma línea, el subsecretario de Unidad Privada, Gabriel García, enfatizó en la difusión del evento como herramienta para ampliar el alcance comunitario y transmitir el relato de los veteranos bajo la consigna de “malvinizar”.

Para concluir, la coordinadora de Patrimonio Histórico y Museos, Patricia Lorenzo, reiteró la invitación a participar del festival desde las 19 horas y a las 20, Papá Noel cerrará el recorrido barrial. Asimismo, valoró la participación solidaria de artistas locales y la integración del pesebre viviente al festival, reforzando el carácter espiritual de la celebración.

El encuentro marca el cierre del ciclo de festivales 2025, tras instancias previas en Trelew y Gaiman, y culmina en Rawson como capital provincial. En 2026, se anticipan nuevas propuestas por el 44° aniversario de la Gesta de Malvinas, como la recreación histórica “Virgen de las Trincheras”, el tradicional desfile del 2 de abril y la entronización permanente de la Virgen en Playa Unión.

Es hoy: ¿Dónde ver la ceremonia inaugural del mundial?

Shakira abre hoy en el Azteca, Katy Perry actúa mañana en Los Ángeles y Bublé en Toronto. Conocé todos los shows.

Esquel será sede de un Encuentro Binacional de Natación Infantil

La propuesta reunirá a más de 110 niños y niñas de entre 6 y 14 años provenientes de Esquel, Trevelin y la localidad chilena de Futaleufú.

Evacúan el Pentágono por incidente con materiales peligrosos 

Desde el Departamento de Defensa, el portavoz Sean Parnell informó que los sistemas del edificio detectaron un problema de calidad del aire y que se aplicaron medidas preventivas inmediatas.

Investigan el incendio de una vivienda deshabitada en Chubut

Se trata de un siniestro que se registró en un domicilio de Alto Río Senguer en la madrugada del último domingo.

Compartir

spot_img

Popular