En el marco del 209° aniversario de la Declaración de la Independencia, el intendente Damián Biss encabezó el acto central frente al Palacio Municipal, acompañado por autoridades, instituciones y vecinos, en una jornada que puso en valor la soberanía, la memoria histórica y la unidad social como pilares fundamentales del presente y futuro de la ciudad.
El evento protocolar se desarrolló este miércoles 9 de julio a las 11:00 horas frente al Palacio Municipal, con la presencia del intendente Damián Biss, la diputada provincial, Mariela Tameme, la ministra de Producción, Laura Mirantes, autoridades provinciales y municipales, concejales, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, veteranos de Malvinas, instituciones educativas, Bomberos Voluntarios, asociaciones vecinales, abanderados y un nutrido acompañamiento de vecinos.
Reconocimiento a la historia y compromiso con el presente
Las actividades comenzaron a las 11:00 horas con la recepción de autoridades y el izamiento del pabellón nacional, seguido por la interpretación del Himno Nacional Argentino y el Himno de la Provincia del Chubut a cargo del Coro Municipal.
MIRÁ TAMBIÉN | Extienden hasta el 31 de agosto la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio
En su discurso, el intendente Damián Biss remarcó que la independencia trasciende el hecho histórico y debe entenderse como una construcción permanente, que requiere garantizar el acceso integral a la educación, la salud, la vivienda digna y el trabajo como condiciones esenciales para proyectar un futuro con dignidad.
Asimismo, Biss destacó que “la libertad se construye con compromiso, con esfuerzo colectivo y con respeto por el otro”, e invitó a renovar el compromiso cívico de trabajar unidos por una comunidad más justa e inclusiva.
Expresiones artísticas y sentido identitario
Concluido el acto protocolar, se desarrolló un programa artístico que incluyó presentaciones del ballet “Suyay Kalén”, la escuela de danzas folklóricas “La Querencia” y el ballet El Indiano. El momento culminante de la celebración fue la interpretación colectiva del tradicional pericón nacional, con una puesta coreográfica que simbolizó la unidad del pueblo argentino.
LEE TAMBIÉN | Investigan bacterias resistentes en aves del Valle y Península Valdés
La jornada cerró con un encuentro vecinal en el que se compartieron mate cocido y tortas fritas, elaboradas por personal de la Secretaría de Familia en colaboración con Gendarmería Nacional, fortaleciendo el espíritu de comunidad y reafirmando los lazos de cercanía entre el Estado municipal y sus vecinos.
Así, la ceremonia del 9 de julio reafirmó el trabajo constante del Municipio de Rawson para fortalecer la identidad colectiva, desde una mirada histórica que respalda las acciones del presente y proyecta un futuro de progreso, inclusión y desarrollo para todos los habitantes de la ciudad capital. En esa línea, la conmemoración se consolidó como un espacio de encuentro y reflexión que promovió la construcción de una comunidad más justa, solidaria y esperanzada. Estas iniciativas fortalecen el vínculo entre la gestión municipal y la ciudadanía, y reflejan la decisión permanente de seguir trabajando por una ciudad con más memoria, participación y oportunidades para todos.







