Tanto la empresa “Bahía” como la Cooperativa de Rawson, ambas concesionarias del Ejecutivo, denunciaron a través de un comunicado de prensa la “ausencia” de la Municipalidad capitalina: “tarifas no acordes con la realidad inflacionaria y contratos de concesión vencidos”, están “llevando al colapso de los servicios en la Capital”, remarcaron.
TRANSPORTE URBANO
En el caso de la firma prestataria del transporte urbano e interurbano de pasajeros, “Bahía SRL”, el socio Gerente y apoderado, Martin de los Ríos; manifestó que “la continuidad, regularidad y uniformidad del servicio tiene directa relación con los costos del mismo, no determinarlos ni actualizarlos –lo cual- violenta la noción de equilibrio financiero del contrato”.
“Indudablemente, la Municipalidad de Rawson ha propiciado aumentos en forma discrecional y arbitraria de la tarifa al usuario, obviando la sustentabilidad del servicio. Esta errónea posición sobre el Transporte Urbano de Pasajeros en Rawson lo torna de imposible cumplimiento”, advirtió.
Agregó que “la Municipalidad ha incumplido y negado sistemáticamente la normativa general que regula el servicio y, en particular, Ordenanzas y Leyes Provinciales. Prueba de ello es el no el pago de fondos determinados mediante Ordenanzas que comprenden casi 100 meses de subsidios, siendo su última transgresión hacer caso omiso al último Convenio que firmó con Provincia por el cual ‘se compromete a tomar todas las medidas técnicas y económicas que resulten conducentes a los fines de garantizar la sustentabilidad del sistema de transporte urbano de pasajeros en su jurisdicción’”.
El apoderado de “Bahía” alertó así que “si la Municipalidad no se adecúa a la normativa vigente, si no realiza un estudio de costos y no actualiza los mismos en el cortísimo plazo, se pondrá en riesgo la seguridad de los usuarios, cuestión inaceptable para esta empresa”.
“El estado y las interrupciones de la prestación son de exclusiva y culpa del Municipio”, concluyó.
COOPERATIVA DE RAWSON
Por su parte, desde la Cooperativa de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda de Rawson, el presidente Marcelo Griffiths denunció que desde “hace mucho tiempo hay ausencia del Estado Municipal”.
Aseguró que el sistema de concesión fracasó ya que “la Municipalidad y el Concejo Deliberante no cumplieron con el contrato de concesión, el cual se prorroga desde el año 2013”.
Griffiths ilustró que este proceder se ha tenido en el resto de la provincia por lo que las empresas concesionarias están en la misma situación. “Solo este año las cooperativas del Chubut van a tener un pasivo de $ 2.500 millones, condenando a la población a pagar sumas siderales en intereses y punitorios sobre los capitales adeudados, hipotecando el futuro de las próximas generaciones”.
Agregó que la entidad “hemos transparentado los números, pedido innumerables veces tarifas acordes a la realidad y no hemos tenido respuesta. En los últimos 3 años, mientras que los impuestos municipales subieron más de un 100%, a la Cooperativa sólo le otorgó un 20% de aumento”, detalló.
“El incremento que ha habido en la boleta del vecino es por el aumento de Cammesa -y- el Contrato de Concesión se encuentra totalmente vencido desde el 2013, lo que es necesario regularizar en lo inmediato”, continuó.
Por ello pidió “que se quite a los Municipios la autonomía en materia de servicios públicos esenciales. Que los centralice en el Ejecutivo Provincial y los ponga a la altura de la salud, la educación y la seguridad, por su importancia estratégica, sanitaria y de bienestar ciudadano”, concluyó.
Por último, se informó que este lunes a las 9.30 habrá una conferencia de prensa en la sede de la Cooperativa donde estarán los representantes de ambas entidades.