miércoles 26 agosto 2026

Rawson refuerza su política ambiental con nuevos recursos

Dólar Oficial
$1.530,00
=
Dólar Tarjeta
$1.989,00
=
Dólar Informal
$1.560,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.539,93
-0,14%
Prom. Tasa P.F.
20,14%
-0,20%
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
512
0,59%
Actualizado: 06:35 26/08 | downtack.com

A través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rawson, y en articulación con la Provincia, se incorporó nueva maquinaria y composteras destinadas a avanzar en políticas de economía circular y al fortalecimiento de los espacios verdes de la ciudad capital.

Durante una recorrida por el Vivero Municipal, se oficializó la incorporación de una chipeadora y nuevas composteras, herramientas que permitirán optimizar el manejo de residuos verdes y avanzar hacia una gestión ambiental más eficiente, en el marco de una política sostenida de fortalecimiento del espacio público y promoción de la economía circular.

Gestión ambiental y economía circular

El nuevo equipamiento, adquirido mediante gestiones conjuntas entre la Municipalidad de Rawson y la Secretaría de Ambiente provincial, constituye un paso clave para disminuir el volumen de residuos que ingresan al sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), destinando una parte importante a procesos de compostaje y producción de eco-ladrillos, en articulación con la Agencia de Desarrollo Económico de Rawson.

MIRÁ TAMBIÉN | La Capital lleva adelante un plan integral de señalización urbana

Al respecto, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Miguel Larrauri, explicó que se trata de la primera temporada de uso de la chipeadora, una herramienta que está funcionando con eficacia y resulta clave para reducir el volumen de residuos que históricamente se acumulaban en el GIRSU.

Además, señaló que la operación de la maquinaria está a cargo de Claudio Hidalgo, un profesional reconocido de la ciudad, al frente de una cuadrilla conformada específicamente para desarrollar estas tareas.

Actualmente, la cuadrilla realiza tareas dentro del Vivero Municipal, procesando restos de poda fina que antes eran descartados y destinándolos al compostaje o a la elaboración de materiales sustentables. Esto permite reutilizar residuos orgánicos, fomentar prácticas sostenibles y avanzar hacia una ciudad más verde.

LEE TAMBIÉN | Inició la pavimentación para la finalización de la doble vía Trelew-Madryn

Embellecimiento de espacios verdes y capacitación

En paralelo, la Secretaría de Ambiente impulsa la temporada oficial de poda fina, cuya recepción y procesamiento se centraliza en el Vivero Municipal. Esta acción permite aprovechar los residuos con criterio ambiental, mientras que la poda gruesa continúa siendo derivada al GIRSU.

“Vamos a reducir significativamente el volumen de residuos que antes se acumulaban sin uso y, al mismo tiempo, reutilizarlos con un propósito ambiental”, remarcó Larrauri.

La adquisición de las nuevas herramientas, composteras e indumentaria fue posible gracias a una gestión conjunta impulsada por la Municipalidad de Rawson y acompañada por la cartera ambiental provincial. Asimismo, se trabaja de manera coordinada con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), desarrollando capacitaciones permanentes para el personal técnico y operativo.

LEE TAMBIÉN | Inició la pavimentación para la finalización de la doble vía Trelew-Madryn

“Desde la Secretaría de Ambiente seguimos presentando proyectos a nivel provincial para incorporar más recursos, con el objetivo de dotar al municipio de herramientas que fortalezcan una gestión ambiental responsable y profesional”, concluyó el funcionario.

La incorporación de la máquina chipeadora y de recursos complementarios evidencia la dedicación constante del Estado municipal al cuidado ambiental, la valorización del trabajo local y el fortalecimiento de acciones orientadas a la gestión sostenible que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la comunidad de Rawson.

Encontró cocaína en una mochila que había dejado su expareja

 Un hombre encontró 14,4 gramos de cocaína en una mochila que había quedado en su vivienda en Gaiman y la entregó a la Policía.

Plan Galina: avanza la pavimentación de la avenida Oris de Roa en Trelew

El Gobierno del Chubut avanza con la pavimentación de la avenida Oris de Roa y licitará más de 20 nuevas cuadras en Trelew.

Dos bomberos de Trelew viajan a Venezuela para colaborar tras el terremoto

 Dos bomberos de Trelew viajaron a Venezuela para colaborar en tareas de búsqueda y rescate tras el terremoto.

Torres: “Después de 40 años, estas familias finalmente pueden decir que la casa es suya”

El gobernador Torres encabezó la entrega de escrituras y títulos de propiedad en Trelew, beneficiando a familias que esperaron hasta 40 años.

Compartir

spot_img

Popular