domingo 14 junio 2026

Rebeldes del M23 toman Goma y avanzan hacia la capital de RDC

Dólar Oficial
$1.450,00
=
Dólar Tarjeta
$1.885,00
=
Dólar Informal
$1.460,00
0,69%
Dólar MEP
$1.452,20
-0,02%
Prom. Tasa P.F.
19,43%
=
UVA
1.992,43
=
Riesgo País
437
-1,35%
Actualizado: 00:06 14/06 | downtack.com

El líder rebelde Corneille Nangaa promete continuar su ofensiva en el este del país hasta Kinshasa, mientras la situación humanitaria empeora y la comunidad internacional pide un alto al fuego.

MIRÁ TAMBIÉN | EE.UU. reanudará las visas en Bogotá tras un acuerdo con Colombia

Goma, la ciudad más grande del este de la República Democrática del Congo (RDC), ha caído en manos de una alianza rebelde encabezada por Corneille Nangaa, líder de la facción M23, quien ha prometido continuar su avance hacia la capital, Kinshasa. En un discurso tras la caída de la ciudad, Nangaa aseguró que su objetivo es derrocar al gobierno del presidente Félix Tshisekedi, añadiendo que sus fuerzas están listas para tomar el control de todo el país.

Aunque algunos informes no confirmados indican que los rebeldes, apoyados por Ruanda, se estarían acercando a Bukavu, la segunda ciudad más grande del este, la comunidad internacional ha urgido un alto el fuego. Sin embargo, las fuerzas de Nangaa se han consolidado en Goma, a pesar de los esfuerzos del gobierno de Tshisekedi, quien aseguró que el país está llevando a cabo una «respuesta vigorosa y coordinada» para recuperar el territorio perdido.

«La República Democrática del Congo no se dejará humillar ni aplastar», afirmó Tshisekedi en su discurso, mientras la crisis humanitaria en la región empeoraba. La ONU ha informado que los combates han desplazado a unas 500.000 personas, lo que agrava una situación ya crítica.

MIRÁ TAMBIÉN | Diputados franceses rechazan la ratificación del acuerdo UE-Mercosur

A pesar de los llamados internacionales a la paz, Nangaa no ha dudado en declarar que los rebeldes continuarán su marcha hacia la capital. Aunque expertos señalan que el avance hasta Kinshasa parece improbable debido a la vastedad del territorio, los analistas recuerdan que un avance similar ya ocurrió en 1997, cuando fuerzas respaldadas por Ruanda derrocaron al dictador Mobutu Sese Seko.

La situación ha incrementado las tensiones entre Ruanda y la República Democrática del Congo, con el gobierno congoleño acusando a Ruanda de apoyar a los rebeldes del M23, lo cual ha sido negado por Kigali. La situación se ha complicando aún más tras las críticas de Sudáfrica, que acusó a Ruanda de responsabilidad en las muertes de pacificadores, mientras el presidente Paul Kagame se mostró dispuesto a confrontar a Sudáfrica si fuera necesario.

El clima de tensión se intensifica con declaraciones de líderes internacionales. La ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y China han solicitado la retirada de las fuerzas ruandesas en territorio congoleño, y algunos países donantes, como Reino Unido y Alemania, han amenazado con retirar su ayuda económica a Ruanda. El Reino Unido tiene comprometidos 32 millones de libras anuales en ayuda bilateral, una cantidad que podría verse afectada por la actual ofensiva del M23.

Fuente y foto: BBC 

Bolivia abre una posible vía de diálogo tras más de un mes de bloqueos

Los bloqueos afectan al menos seis de los nueve departamentos bolivianos y han generado graves consecuencias económicas y sociales. El desabastecimiento de alimentos, la escasez de combustible y el aumento de precios impactan especialmente en La Paz.

Lago Puelo apuesta a un invierno con nieve, promociones y trabajo regional

“La última temporada fue difícil, la verdad complicada. Ya veníamos de una temporada mala de verano y en el invierno la falta de nieve complicó bastante la situación”, recordó Brozzoni.

La Comarca Andina «tiene una combinación perfecta», dijo Fernández

Según explicó, los visitantes llegan principalmente desde distintas localidades de Chubut, aunque también se registra un importante flujo turístico proveniente de Neuquén, Córdoba, otras provincias del país y turistas extranjeros.

Presentaron sistema de gestión social desarrollado por empleados municipales

La puesta en marcha de esta herramienta se enmarca en las acciones de modernización administrativa impulsadas por la Municipalidad de Rawson para mejorar la eficiencia y organización de los servicios sociales.

Compartir

spot_img

Popular