“Más temprano pasamos con Ángel Cayupil que es parte del bloque del Partido Por Trelew y estaba cerrado, abrieron el lugar después de las 7 de la tarde, pero recién después de las 21 llegó la médica y empezaron a hacer la revisión médica a los detenidos”, denunció la concejal Mariela Flores Torres.
“En principio no estamos de acuerdo que una escuela sea dispuesta como lugar de mora o detención, esto no favorece para nada la situación de ordenamiento social y por el contrario aumenta el riesgo epidemiológico”, consideró.

“Vinimos a constatar que esto funciona como centro de detención y por pedido de dos demorados que nos presentemos para garantizar su integridad física, teniendo en cuenta los antecedentes en el anterior lugar de detención, el Gimnasio Municipal Nº 1”, señaló la edil.
“Vamos a proponer que no sea este el mecanismo para notificar o demorar a los presuntos infractores, sino que existan otros como los que se utilizan en varias provincias, donde se los detiene en el lugar, se los notifica y se los lleva a su casa. Después el Juzgado Federal se ocupará de iniciar la causa, pero no que sean dispuestos en un lugar donde ponen en riesgo su vida”, remarcó.

“La menor buscó el apoyo del Servicio Social y de nuestro bloque. Ella podía circular porque es un número impar, venía de trabajar y además fue detenida a las 19.30 cuando el límite es a las 20”, dijo sobre la chica que estaba detenida.
“Hay que proteger a todos, pero en especial a ella está en un Hogar de Niños. También detuvieron a un chico que estaba haciendo delibery, habilitado por resolución y con horario ampliado, hasta las 22 y con tolerancia de media hora. Sin embargo, esta persona que tenía la autorización de la plataforma, todos los papeles en regla, fue demorada y recién lo acaban de llevar a su domicilio. Estamos acá para que no se violenten derechos y para que no haya apremios ilegales”, sostuvo.

“Nosotros, desde dos organismos, la Comisión Contra la Impunidad y por la Justicia y desde el bloque del Concejo recibimos denuncias a diarios, y no son denuncias sociales, han sido presentadas en la Fiscalía. Que se diga que solamente hubo cinco denuncias es minimizar la situación que estamos pasando”, reprochó en el final.