viernes 23 mayo 2025

Red Bull acusado de posible trampa en la Fórmula 1

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Actualizado: 17:23 23/05 | downtack.com

La FIA sospecha que Red Bull podría haber utilizado un dispositivo para variar la altura del coche entre clasificación y carrera, lo cual está prohibido en la F1.

Antes del Gran Premio de Estados Unidos, surgieron rumores que sacudieron el mundo de la Fórmula 1. La FIA alertó que había sospechas de que un equipo podría estar incumpliendo las normativas al modificar la altura del coche en el parque cerrado, algo que está totalmente prohibido. Las alarmas se dispararon cuando la ‘BBC’ informó que el equipo bajo sospecha es Red Bull, actual líder del Mundial de Pilotos y del Campeonato de Constructores, con Max Verstappen y Sergio ‘Checo’ Pérez como sus pilotos.

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La FIA, el organismo regulador de la Fórmula 1, sospechaba que un equipo podría estar ajustando la altura del suelo del coche entre la clasificación y la carrera, lo cual supondría una ventaja competitiva importante. La altura del coche es clave para maximizar el rendimiento, ya que los pilotos prefieren que el coche esté más bajo en clasificación para mejorar la aerodinámica y más elevado en carrera para evitar daños en la madera central. Sin embargo, hacer estos ajustes está prohibido, y la FIA ha decidido reforzar sus controles a partir del fin de semana en Austin.

Según la ‘BBC’, Red Bull confirmó la existencia de un dispositivo que puede variar la altura del coche, pero defiende que este mecanismo no puede ser utilizado una vez que el coche está completamente montado para la carrera. Un portavoz del equipo aseguró que «sí, el dispositivo existe, aunque es inaccesible una vez que el coche está completamente montado y listo para correr», negando así que se haya obtenido una ventaja ilegal mediante su uso.

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La aclaración de Red Bull surge luego de que sus rivales alertaran a la FIA sobre la existencia de este posible dispositivo en la zona delantera del coche, específicamente en la quilla, parte inferior del morro del coche. Según las normativas de la F1, está prohibido hacer ajustes en el coche desde que comienza la clasificación, salvo en el ángulo del alerón delantero, lo que deja poco margen para cambios legales.

Una posible infracción de gran magnitud

Si se llegara a comprobar que Red Bull utilizó este dispositivo para modificar la altura del coche durante el parque cerrado, la infracción sería grave, y las consecuencias podrían ser importantes sanciones para el equipo. Ajustar la altura permitiría optimizar el rendimiento tanto en la clasificación como en la carrera, algo que supondría una gran ventaja frente a sus competidores.

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Red Bull y la FIA buscan soluciones

El portavoz de Red Bull indicó que el equipo ha estado en conversaciones constantes con la FIA y ha acordado un plan para seguir adelante. Esto deja ver que, aunque la existencia del dispositivo no implica necesariamente que se haya usado de forma ilegal, hay medidas en marcha para aclarar la situación y evitar futuras polémicas.

Habrá que esperar para ver si la FIA toma medidas adicionales contra Red Bull o si el equipo de Milton Keynes logra defender su postura ante estas acusaciones. Lo cierto es que la controversia agrega tensión a una temporada en la que Red Bull ha sido dominador y aspira a ganar tanto el Mundial de Pilotos como el de Constructores.

Fuente: MUNDO DEPORTIVO

Foto: Motorpass

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