El presidente firmó un decreto que disminuye drásticamente los salarios de los titulares de la ex AFIP, recorta presupuesto y ordena una reducción del 45% en su estructura inferior, bajo la premisa de eliminar privilegios y gasto excesivo.
MIRÁ TAMBIÉN | Milei arranca su segundo año con foco en economía y relaciones internacionales
El presidente Javier Milei concretó una nueva medida de ajuste estatal al firmar un decreto que establece un recorte del 80% en los salarios del titular y los directores generales de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), anteriormente conocida como AFIP. Además, se ordenó una reducción del presupuesto y un achicamiento del 45% en la estructura inferior del organismo.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó: «Se terminan los privilegios y el gasto desenfrenado», al anunciar la medida que fue publicada esta medianoche en el Boletín Oficial. Según el decreto, el salario del Director Ejecutivo de ARCA se equiparará al de un Ministro, mientras que los directores generales percibirán una remuneración equivalente a la de un Secretario de Estado.
Adorni detalló que también se dispuso una disminución en el presupuesto destinado a la cuenta de jerarquización, del 0,65% al 0,60%, lo que generará un ahorro total de $121.000 millones en sueldos de funcionarios durante este año.
MIRÁ TAMBIÉN | Las ventas de los comercios minoristas en el Día de Reyes subieron un 11,4%
El organismo, que ya había sufrido importantes cambios desde su transformación en ARCA en octubre pasado, enfrenta ahora un ajuste más severo. Desde el nombramiento de Juan Pazo como Director Ejecutivo en reemplazo de Florencia Misrahi, el gobierno ha implementado una política de reducción de personal, que se profundizará con este decreto.
El contexto de las modificaciones incluye la controversia generada durante la gestión de Misrahi por la imposición de un régimen impositivo a streamers e influencers, una medida que desencadenó tensiones internas y derivó en su remoción en diciembre. Según fuentes oficiales, el ajuste busca fortalecer la eficiencia y transparencia del organismo al tiempo que alinea sus objetivos con las políticas de austeridad del Ejecutivo.
Fuente: Ámbito Financiero
Foto: Archivo