jueves 3 septiembre 2026

Reeligieron a Aliyev como presidente de Azerbaiyán 

Dólar Oficial
$1.530,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.989,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.545,00
0,32%
Dólar MEP
$1.532,47
-0,75%
Prom. Tasa P.F.
20,29%
0,20%
UVA
2.103,31
0,07%
Riesgo País
494
-1,20%
Actualizado: 22:06 03/09 | downtack.com

Ilham Aliyev, lleva en el poder dos décadas y fue reelegido en las elecciones presidenciales para un quinto mandato con más de 90% de los votos.

Aliyev, de 62 años, recibió 92,1% en comicios en la que la oposición estuvo ausente, según resultados parciales de 54,5% de las mesas electorales, informó la agencia de noticias AFP.

Miles de partidarios del presidente celebraron la victoria en las calles de la capital, Bakús.

La participación fue de 67,7%, dijo el jefe de la Comisión Electoral Central, Mazakhir Panakhov, en conferencia de prensa.

MIRÁ TAMBIÉN: La oposición salvadoreña analiza pedir la repetición de las elecciones

Aliyev se enfrentaba a seis candidatos, pero ninguno parecía representar una opción real, y todos ellos respaldaron al presidente en el pasado cercano, mientras los verdaderos opositores consideraban que estas elecciones eran una «farsa».

El mandatario, quien llegó al poder en 2003 tras el fallecimiento de su padre, el expresidente Heydar Aliyev, se vio apuntalado con su victoria militar en septiembre en una operación relámpago contra los armenios de Nagorno Karabaj, que habían controlado la región durante tres décadas.

En enero, el presidente anunció que anticipaba las elecciones, que estaban previstas para 2025, para celebrar el inicio de una «nueva era».

MIRÁ TAMBIÉN: Bomberos lograron extinguir los incendios en Chile

Por primera vez desde los años 90, los comicios se organizaron también en Nagorno Karabaj, debido a que la inmensa mayoría de la población de ese enclave huyó hacia Armenia tras la última ofensiva.

El presidente acumula resultados récord: 86% de los votos en 2018 y casi 89% en 2008. Sin embargo, estos comicios fueron denunciados por observadores internacionales.

Esta exrepública soviética con casi 10 millones de habitantes se sitúa habitualmente en la cola de las clasificaciones realizadas por organizaciones de derechos humanos.

FUENTE: TÉLAM.

Deporte y música se encuentran en la primera Noche Fitness de Playa Unión

El sábado 3 de octubre se realizará en Playa Unión la primera Noche Fitness, con música, deporte y propuestas saludables para la comunidad.

Comodoro: salió ilesa tras chocar con una camioneta

Una joven de 26 años chocó contra una camioneta en la Ruta 3 de Comodoro Rivadavia y terminó impactando contra el guardarrail. No sufrió lesiones.

Puerto Madryn celebra el Día Mundial del Turismo con propuestas gratuitas

Puerto Madryn celebra el Día Mundial del Turismo con actividades gratuitas durante septiembre, iniciando con una nueva edición de Madryn DeGusta.

Rawson inauguró la cuarta edición de la Feria Municipal del Libro

Rawson inauguró la 4ª Feria Municipal del Libro con escritores, editoriales y actividades culturales, bajo el eje de la inteligencia artificial.

Compartir

spot_img

Popular