lunes 15 junio 2026

Aumento de consumo eléctrico dejó a miles sin luz

Dólar Oficial
$1.450,00
=
Dólar Tarjeta
$1.885,00
=
Dólar Informal
$1.460,00
0,69%
Dólar MEP
$1.452,20
-0,02%
Prom. Tasa P.F.
19,43%
=
UVA
1.992,43
=
Riesgo País
437
-1,35%
Actualizado: 00:20 15/06 | downtack.com

El calor extremo provocó interrupciones en el suministro eléctrico en varias provincias del país, afectando a millones de usuarios.

Cammesa, la compañía responsable de la gestión del sistema eléctrico en Argentina, reportó un récord de consumo de energía este lunes debido a las altas temperaturas. El pico alcanzó los 28.584 MW a las 14:40, lo que provocó fallas en la distribución del Sistema Interconectado Argentino (SADI). Las altas demandas de electricidad, sumadas a los fuertes vientos y temperaturas extremas, ocasionaron cortes de luz masivos en varias provincias del país, entre ellas Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y otras del NOA.

MIRÁ TAMBIÉN | Avanza el incendio en El Manso Inferior y Los Manzanos

A raíz de este aumento en el consumo, que sobrepasó la capacidad de distribución en varias zonas, se registraron interrupciones en el servicio eléctrico. En Córdoba, por ejemplo, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que una falla en la media tensión dejó sin suministro a gran parte de la provincia. Este colapso en el sistema eléctrico afectó a millones de usuarios en el centro y norte del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por las altas temperaturas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en 15 provincias del país, incluidas algunas de las más afectadas por los cortes de luz. En Mendoza, por ejemplo, la alerta roja se activó debido a las temperaturas extremas, mientras que en otras provincias, como San Juan, Catamarca, San Luis y Córdoba, el nivel de alerta llegó a naranja.

MIRÁ TAMBIÉN | Caputo tranquiliza sobre el impacto de los aranceles en EE.UU.

Además de los cortes de luz, las autoridades emitieron recomendaciones para prevenir golpes de calor y cuidar el uso de energía. Las temperaturas siguen siendo altas y se espera que el consumo de electricidad continúe superando los niveles normales durante los próximos días.

Las provincias afectadas por las interrupciones siguen trabajando para restablecer el servicio eléctrico, pero los cortes pueden continuar debido a las condiciones climáticas extremas que persisten en todo el país.

Fuente: ámbito financiero.

Ecuador cayó ante Costa de Marfil en su debut mundialista 

Cuando todo parecía encaminado hacia un empate sin goles, apareció Amad Diallo en el minuto 90 para marcar el único tanto del encuentro y darle la victoria a los africanos en el debut mundialista.

Falleció Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

La noticia fue confirmada por su familia a través de un comunicado en el que informaron que Almeida murió a las 19:20 y adelantaron que en las próximas horas se darán a conocer los detalles de su despedida. El mensaje estuvo acompañado por la consigna: “30 mil detenidos desaparecidos, presentes ahora y siempre”.

Hallaron a un hombre sin vida en el sendero de los Tres Arroyos en Esquel 

Según información extraoficial, la víctima tenía 69 años y se encontraba realizando una caminata recreativa acompañado por su perro cuando ocurrió el trágico episodio.

Pakistán anunció un acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán

Según detalló el mandatario pakistaní, la ceremonia oficial para la firma del acuerdo se realizará el próximo 19 de junio en Suiza. Antes de esa fecha, las delegaciones mantendrán una serie de reuniones destinadas a definir aspectos técnicos y operativos para la implementación del pacto.

Compartir

spot_img

Popular