Keir Starmer anunció la construcción de 12 submarinos nucleares como parte de un plan para enfrentar a Rusia. También habrá nuevas fábricas y aumento del gasto militar.
El Reino Unido anunció la construcción de 12 submarinos de ataque propulsados por energía nuclear, en el marco de su nueva Revisión Estratégica de Defensa. El anuncio lo hizo el primer ministro Keir Starmer en Glasgow, en medio de crecientes tensiones con Rusia.
Starmer aseguró que su país se prepara a “ritmo de guerra”, ante lo que calificó como la mayor amenaza desde la Guerra Fría. Desde una tarima con el lema Securing Britain’s Future, afirmó que el plan busca disuadir a agresores como Rusia y China.
MIRÁ TAMBIÉN: Azerbaiyán presiona a la UE para ganar terreno en Asia
El ministro de Defensa, John Healey, fue más directo y dijo que la estrategia es “un mensaje dirigido a Moscú”. La preocupación británica crece desde la invasión rusa a Ucrania en 2022, que redefinió la política de defensa europea.
Además de los submarinos, Starmer anunció la construcción de al menos seis nuevas fábricas de municiones. También impulsará una Marina híbrida que combine drones, buques, submarinos y aeronaves, junto con mejores condiciones para los soldados.
El Reino Unido invertirá 15.000 millones de libras en un nuevo programa de cabezas nucleares. El gasto en defensa aumentará al 2,5% del PBI en 2027 y al 3% en la próxima década, según el mandatario.
Starmer prometió que el país será el más innovador dentro de la OTAN. Reforzará sus fuerzas de reserva y realizará la mayor contribución británica a la Alianza desde su fundación.
Fuente: RFI.