El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, renunció este miércoles presionado por una investigación en su contra por su presunta implicación en un esquema de exportación ilegal de madera.
En un mismo decreto, Bolsonaro removió de su cargo a Salles -quien se lo pidió, según aclara el texto oficial- y nombró como su reemplazo a Joaquim Alvaro Pereira Leite, reprodujo el sitio de noticias G1.
Salles era una de las figuras consideradas más extremas del bolsonarismo y con un fuerte vínculo con el sector político que defiende a los empresarios ruralistas.
Por eso, la oposición le había pedido al Supremo Tribunal Federal (STF, Corte Suprema) la apertura de la investigación, además de la formación de una comisión parlamentaria para revisar la política ambiental en el país que posee el 60% de la selva amazónica.
La deforestación en la Amazonia aumentó un 41% en mayo de este año con respecto al mismo período del año anterior, una cifra con la que Brasil rompió su récord por tercer mes consecutivo y que pone en duda las promesas del Gobierno de Bolsonaro de reducir estos índices, señaló la agencia Télam.
En concreto, se talaron 1.180 kilómetros cuadrados de selva en mayo, mientras que en el mes anterior la cifra fue de 580 kilómetros cuadrados, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).
En mayo pasado, el juez del STF Alexandre de Moraes aceptó la apertura de una investigación judicial y una serie de allanamientos y destituciones contra Salles y su ministerio a partir de una pesquisa iniciada en enero por una denuncia de la aduana de Estados Unidos, donde ingresó madera sin certificación de origen brasileño.
Con la colaboración del Servicio de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos (FWS), la Policía Federal hizo entonces 35 allanamientos en Brasilia, San Pablo y el estado amazónico de Pará -al norte-, donde actuaba la gavilla que traficaba madera supuestamente mediante empresas legalmente conformadas.
También ingresaron a la sede del Ministerio de Medio Ambiente con valijas y cajas con documentación que fue confiscada, según mostraron los canales de noticias.
El nuevo ministro, Pereira Leite, ya formaba parte del ministerio porque desde septiembre del año pasado está a cargo de la Secretaría de Amazonía y Servicios Ambientales, una dependencia que reemplazó a la de Bosques y Desarrollo Sostenible, que también estaba encabezada por él.


