Mohammad Javad Zarif, conocido internacionalmente por ser el artífice del acuerdo nuclear de 2015, renunció a su cargo como vicepresidente para asuntos estratégicos en Irán, según anunció este lunes en la red social X. Zarif, quien fue nombrado para este puesto el 1 de agosto por el presidente reformista Masud Pezeshkian, explicó que su decisión de dimitir se debe a la necesidad de evitar cualquier sospecha de estar perturbando el trabajo del gobierno.
MIRÁ TAMBIÉN | Tropas ucranianas controlan 28 localidades en la región rusa de Kursk
Zarif, una figura cercana a los reformistas aunque sin afiliación política formal, fue ministro de Relaciones Exteriores de Irán entre 2013 y 2021, bajo la presidencia de Hasan Rohani. Desempeñó un papel clave en la victoria electoral de Pezeshkian, participando activamente en su campaña y siendo responsable de la formación de un comité encargado de proponer candidatos para el consejo de ministros. Durante la campaña, Zarif prometió una mayor representación de mujeres, jóvenes y minorías en el gobierno, una promesa que finalmente no se cumplió.
El pasado domingo, el presidente Pezeshkian presentó al Parlamento su lista de miembros del gobierno, en la que no se incluyó a ninguna mujer, joven ni representante de una minoría. Zarif lamentó públicamente no haber podido cumplir con las recomendaciones del comité y expresó su decepción por no haber logrado la inclusión prometida. Esta situación, sumada a las presiones que tuvo que afrontar por tener hijos con doble nacionalidad estadounidense, contribuyó a su decisión de dejar el cargo.
Zarif también reveló que las presiones que recibió estaban relacionadas con una ley iraní promulgada en octubre de 2022, la cual prohíbe a personas con doble nacionalidad o con familiares en esta situación ocupar empleos o cargos sensibles. Esta ley fue un factor determinante en su renuncia, dada la nacionalidad estadounidense de sus hijos.
MIRÁ TAMBIÉN | Denunciaron a X en Europa por uso indebido de datos personales
Zarif, quien jugó un papel fundamental en la negociación del acuerdo nuclear de 2015, deja su cargo en un momento delicado para Irán, con el acuerdo estancado desde que Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, se retirara en 2018 y reimpusiera sanciones a Teherán.
Fuente: DW.
Foto: News Central TV.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Charles Leclerc y su fe inquebrantable en Ferrari
⬇️Nota completa⬇️https://t.co/t1mOZAFfOt
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) August 12, 2024