martes 27 febrero 2024

Reprogramaron audiencia contra los acusados de la muerte de Maradona

Dólar Oficial
$860,00
0,06%
Dólar Solidario
$1.376,00
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.376,00
0,06%
Dólar Qatar
$1.376,00
0,06%
Dólar Informal
$1.070,00
-0,93%
Riesgo País
1.756
2,75%
Actualizado: 20:38 27/02 | downtack.com

La Cámara de Apelaciones de San Isidro reprogramó para el próximo 14 de marzo la audiencia oral clave que definirá si la causa por la muerte de Diego Armando Maradona finalmente llega a juicio oral como un «homicidio con dolo eventual» o con una calificación más leve para los ocho profesionales de la salud imputados, informaron fuentes judiciales.

Si bien originalmente estaba previsto que la audiencia se realizara este martes y de manera virtual, a pedido del abogado Rodolfo Baqué, defensor de la enfermera Dahiana Gisela Madrid (38), la Sala III del mencionado tribunal dispuso que se haga el próximo martes y de manera presencial.

La Cámara notificó que se hará a las 12.30 en el edificio de los tribunales de San Isidro, de la calle Ituzaingó 340.

A su vez, los camaristas autorizaron a que dos de los abogados querellantes – Mario Baudry que representa al hijo menor del «10», Dieguito Fernando, y Federico Guntin, quien asiste a Dalma y Gianinna Maradona- puedan presenciar la audiencia donde los que expondrán serán tres de las defensas.

El abogado Vadim Mischanchuk, defensor de la psiquiatra Agustina Cosachov (37), fue el primero que apeló la elevación a juicio de la causa y solicitó lo que técnicamente se denomina audiencia del artículo 447 del Código Procesal Penal bonaerense.

Se trata de una audiencia que se realiza para mejorar en forma oral los argumentos de su apelación, en la que pidió el sobreseimiento de la psiquiatra y, en su defecto, un eventual cambio a una calificación más benigna para su clienta.

A ese pedido después se unieron las defensas de la enfermera Madrid (38) y la del médico clínico Pedro Pablo Di Spagna (49), que al igual que Mischanchuk, podrán exponer en esta audiencia.

Además de los tres ya mencionados, los otros cinco imputados que tiene la causa son el neurocirujano y médico de cabecera Leopoldo Luciano Luque (41); el psicólogo Carlos Ángel «Charly» Díaz (30); la médica coordinadora de la prepaga Swiss Medical, Nancy Edith Forlini (53); el coordinador de enfermeros Mariano Ariel Perroni (41); y el enfermero Ricardo Omar Almirón (39).

El equipo de tres fiscales que compuso especialmente para esta causa compleja el fiscal general de San Isidro, John Broyad, y que está integrado por sus fiscales generales adjuntos, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, y por la fiscal de Benavídez, Laura Capra, los acusó a los ocho como coautores de un «homicidio simple con dolo eventual», con pena de entre 8 y 25 años de prisión.

El 22 de junio pasado, el juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Abel Díaz, luego del requerimiento del equipo de fiscales que instruyó la causa, elevó el expediente a juicio oral, pero las defensas de los ocho imputados apelaron aquella resolución y desde entonces la causa está bajo el análisis de la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro.

Serán los camaristas Gustavo Adrián Herbel y Carlos Fabián Blanco -y si hay disidencia se sumará Ernesto García Maañón-, quienes definan el futuro de los ocho profesionales de la salud, tras esta audiencia programada para el 14 de marzo.

Recién si la Cámara de San Isidro confirma todo lo actuado en la instrucción, la causa ira a sorteo para designar al Tribunal Oral en lo Criminal de San Isidro que deba juzgar, no antes del segundo semestre 2023, según las estimaciones, a los acusados.

Cuando elevó la causa a juicio, el juez Díaz sostuvo que los ocho imputados no cumplieron «con el mandato de actuar que la buena práctica médica colocaba en sus cabezas», y que como «garantes» de la condición del exfutbolista, tuvieron la posibilidad de «revertir» su cuadro cardíaco y no lo hicieron.

Díaz también elevó a juicio a Luque por el delito de «uso de documento privado falso», porque le imputan haber usado una firma falsificada de Maradona para pedir una historia clínica; y a Cosachov por «falsedad ideológica», ya que se la acusa de haber confeccionado un certificado de aptitud mental de Diego sin ir a visitarlo.

Los fiscales Ferrari, Iribarren y Capra y el juez Díaz coincidieron en que todos deberán enfrentar una imputación como presuntos coautores de un «homicidio simple con dolo eventual».

Según la hipótesis fiscal planteada en el requerimiento de elevación a juicio, el equipo médico de Maradona fue «deficiente», «temerario» e «indiferente», sabía que el «10» podía morirse en el estado en el que se encontraba y no hizo nada para evitarlo.

Maradona, una de las mayores figuras de la historia del fútbol mundial, murió a los 60 años de un edema pulmonar y una falla cardíaca el 25 de noviembre de 2020 en una casa del barrio privado San Andrés, de Tigre, donde transitaba una cuestionada internación domiciliaria por su adicción al alcohol y luego de haber sido sometido a una neurocirugía.

La autopsia estableció que murió como consecuencia de un «edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada» y descubrieron en su corazón una «miocardiopatía dilatada».

Fuente: Télam.

Mallorca le ganó a Real Sociedad y es finalista de la Copa del Rey

Mallorca se clasificó finalista de la Copa del Rey, al vencer este martes de visitante a Real Sociedad por 5 a 4 en definición con tiros desde el punto del penal luego de empatar 1 a 1.

Mar del Plata conmemoró el 75° anoversario de la victoria de Playa Varese

Más de 80 vehículos Mercedes Benz participaron este martes en Mar del Plata de un homenaje al inolvidable piloto Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón mundial de la Fórmula 1, en conmemoración del 75° aniversario de la victoria que logró en el circuito de Playa Varese con una máquina de la marca alemana.

Diez jugadores locales intervendrán en el Argentina Open de golf

Diez jugadores nacionales intervendrán desde este jueves en el Argentina Open de golf, certamen que se desarrollará en el Olivos Golf Club y que comprenderá una estación del circuito Korn Ferry Tour.

Intentó huir de los policías motorizados «a las patadas»

En Puerto Madryn, un hombre fue arrestado por circular con una moto robada y resistirse a la autoridad tras una persecución policial. 

Compartir

Popular