La petrolera española Repsol firmó un acuerdo con el Gobierno interino de Venezuela y la estatal PDVSA para explorar un nuevo campo de crudo liviano en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, una de las regiones petroleras más importantes del país. El convenio busca impulsar la búsqueda de nuevos yacimientos y aumentar la producción de hidrocarburos.
La iniciativa se enmarca en la estrategia del Ejecutivo encabezado por Delcy Rodríguez para atraer inversiones privadas al sector energético, luego de una serie de reformas que flexibilizaron la participación de empresas internacionales en la industria petrolera venezolana.
Repsol ya había acordado en abril la reactivación de sus operaciones en Venezuela, recuperando el control de activos petroleros y proyectando un incremento significativo de su producción en los próximos años.
MIRÁ TAMBIÉN: Irán amenaza a Israel con dura respuesta por ataques en el Líbano
Durante la firma del nuevo convenio, el presidente de PDVSA, Héctor Andrés Obregón, señaló que el objetivo es ampliar la producción de petróleo, complementando los avances registrados en proyectos gasíferos como Cardón IV, uno de los principales desarrollos energéticos del país.
Por su parte, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, reafirmó el compromiso de la compañía con Venezuela y destacó las oportunidades de crecimiento que ofrece el mercado energético local bajo el nuevo marco regulatorio.
Venezuela posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, aunque su producción actual ronda el millón de barriles diarios, lejos de los niveles alcanzados hace dos décadas. El Gobierno también impulsa acuerdos con otras multinacionales para acelerar la recuperación del sector.
FUENTE: DW.
IMÁGEN: Vejaa/Depositphotos/IMAGO.


