El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó este lunes sobre el rescate de seis migrantes en situación de vulnerabilidad en dos operativos realizados en el río Bravo, en el municipio de Piedras Negras, estado de Coahuila, cerca de la frontera con Estados Unidos.
En el primer operativo, el Grupo Beta rescató a cinco personas atrapadas en un islote del río Bravo. Entre los migrantes había dos mujeres de Nicaragua, una de Honduras y dos menores hondureños. En el segundo caso, las autoridades localizaron a una persona de Nicaragua con discapacidad motriz en la zona conocida como Isla del Mundo, quien fue trasladada al hospital con síntomas de hipotermia.
MIRÁ TAMBIÉN: Hallan una fosa común con restos de 25 personas cerca de Homs, Siria
El rescate se produce en un contexto de crecientes tensiones en torno a la migración irregular. Organizaciones de derechos humanos han señalado abusos por parte de autoridades mexicanas bajo presión de Estados Unidos.
Según el gobierno mexicano, el flujo diario de migrantes en la frontera ha disminuido un 75 % desde diciembre de 2023. No obstante, de enero a agosto de 2024, se registraron más de 925,000 migrantes irregulares, un aumento interanual del 132 %.
Fuente: DW.
Imagen: Jose Luis Gonzalez/REUTERS.