El Ministerio de Salud informó que 1.939 profesionales comenzaron sus residencias tras el Concurso Unificado 2025, pese a las denuncias de fraude en el examen. Terapia intensiva, clínica y emergentología siguen siendo las más difíciles de cubrir.
MIRÁ TAMBIÉN | Se habilitó el Paso Cristo Redentor con nuevo horario
El Ministerio de Salud anunció que se logró cubrir el 81% de las 2.378 vacantes disponibles en las residencias médicas básicas de la Nación, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. La primera adjudicación del Concurso Unificado 2025 finalizó la semana pasada con la incorporación de 1.939 profesionales, tras un proceso marcado por denuncias de fraude y presuntas filtraciones en el examen del 1 de julio.
De las 32 especialidades, ocho no lograron cubrir la totalidad de los cupos. Terapia intensiva, medicina general o de familia, clínica médica y emergentología se mantuvieron como las áreas más críticas, con menos de la mitad de sus plazas ocupadas respecto de años anteriores. En contraste, dermatología, anestesiología, endocrinología y diagnóstico por imágenes registraron más aspirantes que vacantes, lo que dejó postulantes sin lugar.
En pediatría se registró una mejora notable: pasó del 88% de cobertura en 2024 al 98% este año, con diez residentes más que en la edición anterior. También se observó un incremento en la incorporación de especialistas en clínica médica y terapia intensiva infantil en la provincia de Buenos Aires, que adjudicó 915 cargos de 1.317, alcanzando un 73% de cobertura. En la Ciudad, el porcentaje fue del 96% (706 de 737) y en las instituciones nacionales del 84% (272 de 324).
MIRÁ TAMBIÉN | Iniciaron los Juegos Nacionales Adultos Mayores en Salta
El concurso no estuvo exento de irregularidades. En la sede del Parque Olímpico de la Juventud, 117 aspirantes fueron señalados por presuntas maniobras de copia, aunque ninguno pudo revalidar el examen. El Gobierno presentó una denuncia penal por fraude, al considerar que la maniobra alteró el orden de mérito.
El proceso prevé dos nuevas instancias de readjudicación: la primera entre el 24 y el 26 de septiembre, y la segunda los días 27 y 28 de octubre. Quienes accedan a los cargos en estas etapas comenzarán las residencias el 1 de octubre y el 1 de noviembre, respectivamente. Con este esquema, las autoridades sanitarias esperan mejorar aún más los índices de cobertura y reducir el déficit en las especialidades críticas.
Fuente: Infobae
Foto: Archivo


