Foto de archivo.
El uso del fuego estará autorizado únicamente con permisos especiales de hasta cinco días, y deberán realizarse exclusivamente en horario matutino, hasta las 11.
Las autoridades de Chubut implementarán a partir de este miércoles restricciones en el uso del fuego para la quema de residuos vegetales. La medida busca prevenir riesgos frente a las condiciones actuales de sequía y la elevada peligrosidad de incendios forestales.
El Gobierno Provincial aclaró que las quemas estarán autorizadas únicamente con permisos especiales de hasta cinco días, y deberán realizarse exclusivamente en horario matutino, hasta las 11. “Esta normativa busca proteger a la comunidad y evitar que incendios se propaguen por descuidos o condiciones climáticas adversas”, indicaron desde la autoridad ambiental.
MIRÁ TAMBIÉN: Buscan familia adoptante para una adolescente de 15 años
La decisión se tomó luego de un invierno con precipitaciones escasas, lo que generó que la vegetación seca y los residuos combustibles se recuperen rápidamente y aumenten el riesgo de incendios. La Provincia pidió colaboración ciudadana para respetar las restricciones y prevenir emergencias.
Los permisos serán otorgados por el área ambiental competente y solo bajo condiciones controladas, evitando que se realicen quemas sin supervisión. “Es fundamental que todos comprendan que la seguridad es prioritaria y que estas medidas reducen peligros para familias, animales y ecosistemas”, señaló un funcionario local.
Se recordó a los vecinos que las infracciones a la normativa pueden derivar en sanciones, y que la prevención es la herramienta más efectiva para mitigar riesgos. Además, se aconseja mantener el material combustible alejado de viviendas y zonas urbanas.


