domingo 2 agosto 2026

Retenciones: la Mesa de Enlace dijo estar a «las puertas de un conflicto»

Dólar Oficial
$1.510,00
=
Dólar Tarjeta
$1.963,00
=
Dólar Informal
$1.560,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.522,89
0,16%
Prom. Tasa P.F.
19,45%
0,10%
UVA
2.057,99
=
Riesgo País
430
-2,49%
Actualizado: 03:36 02/08 | downtack.com

Dirigentes de la Mesa de Enlace advirtieron este lunes que un incremento en la alícuota de las retenciones al campo puede abrir «las puertas a un conflicto”, de cara a la nueva reunión que las entidades del campo mantendrán mañana con el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, expresó este lunes vía Twitter estar “sorprendido” por la postura del Gobierno y aseguró que la situación actual “se parece más a las prácticas a las que nos tenían acostumbrados cuando no había diálogo en el pasado”.

“Se continúa poniendo el foco en la contribución del sector privado vía impuestos sin que exista un esfuerzo conocido, concreto y sincero por mejorar las cuentas públicas por vía del control de los gastos”, agregó Pelegrina.

El presidente Alberto Fernández dijo ayer, en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, que el Gobierno le hizo al campo «una propuesta generosa» respecto de las retenciones, en la que «sólo se incrementa uno de un total de 25 cultivos» y volvió a pedir que «con su esfuerzo colaboren en la lucha contra el hambre».

Si bien el Presidente no precisó el cultivo sobre el que se pretende incrementar los derechos de exportación, los ruralistas sospechan que el producto en cuestión es la soja, que está en el centro de las negociaciones entre el gobierno y las entidades.

Al respecto, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, opinó este lunes que la propuesta “no es generosa” y alertó que, en caso de no rever el Gobierno la decisión en la reunión de mañana, “estaremos, lamentablemente, a la puerta de un conflicto”.

En declaraciones de prensa, el dirigente también consideró que “los productores están atrapados en la voracidad de los gobiernos, que nos exigen pagar lo que ya no tenemos”.

“El campo pone cada vez más, pero el gasto público crece y la pobreza nunca baja”, objetó el líder de CRA.

Asimismo, el secretario de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Daniel Kindebaluc, lamentó que “a pesar de la promesa del Gobierno de consensuar todas las medidas con las entidades, el presidente haya decidido avanzar con el aumento de las retenciones a la soja, aunque no la haya nombrado”.

Por último, el presidente de la Asociación de la Cadena de Soja Argentina (Acsoja), Luis Zubizarreta, opinó -en Canal Rural- que “sacarle a los sectores más competitivos es matar a la gallina de los huevos de oro” ya que desincentiva el aumento de la producción.

“Queda la instancia de nuestra reunión con el ministro Basterra para ver concretamente si se define o no el esquema que propone el Gobierno o si, por el contrario, se puede abrir alguna negociación sobre ese 3%”, expresó Chemes.

En este sentido, el presidente de CRA resaltó que, en caso de no llegar a un acuerdo, “veremos cuál será la estrategia, tal vez movilizaciones, para que los productores nos podamos expresar”.

Por su parte, el secretario de Coninagro, confió en poder “negociar algo para las economías regionales, la lechería y la carne, que es otro tema sensible”.

En su discurso de ayer en el Congreso Nacional, el Presidente dijo «que el campo crezca es uno de nuestros objetivos. Nos hemos ocupado de mejorar las condiciones para que los productores del campo tengan un más fácil acceso al crédito».

«Hemos cuidado que el precio de los combustibles no los afecte tampoco. Una divisa estabilizada ayuda mucho a la hora de comprar insumos”, agregó el jefe del Estado.

Desde el lado de las entidades, el presidente de CRA afirmó que «el Gobierno nos pide un esfuerzo porque hay una divisa supuestamente estabilizada que, sin embargo, tiene un valor para el campo cuando compra y otro cuando vende y uno más, y también diferente, cuando le cobran los impuestos”.

Basterra se reunió el jueves pasado con el presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina; su par de Confederación Rurales, Jorge Chemes; el titular de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; y el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto.

Para mañana, a las 10, está agendado el nuevo encuentro entre los mismos actores, en la sede del Ministerio de Agricultura.

Concejales acompañaron el centenario del Hotel Touring Club

Con esta actividad, el Municipio y el Concejo Deliberante reafirmaron su compromiso con la puesta en valor del patrimonio histórico, en el marco de las celebraciones por los 100 años del tradicional establecimiento.

Ruta 40 entre Esquel y Leleque con nieve y trabajos de despeje del Plan Invernal

Las autoridades solicitaron a los conductores consultar el estado actualizado de las rutas antes de viajar y evitar desplazamientos innecesarios mientras persistan las condiciones meteorológicas adversas.

Un camión debió ser asistido por Vialidad Nacional en la Ruta 40 por falta de cadenas

Se reiteró a los usuarios de la Ruta 40 que deben portar cadenas y utilizarlas cuando sea requerido, con el objetivo de prevenir inconvenientes y garantizar una circulación segura durante el operativo invernal.

Vozinha no llega a Chile y una oferta de Marruecos complica su llegada a Colo-Colo

En Colo-Colo, igualmente, mantienen la confianza en que el acuerdo se concretará y esperan que Vozinha finalmente viaje para incorporarse al plantel. Pero mientras el arquero continúe sin llegar a Chile y sin rubricar su contrato, su futuro seguirá abierto.

Compartir

spot_img

Popular