El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea retirar 5.000 soldados estadounidenses desplegados en Alemania, según informaron altos funcionarios del Departamento de Defensa citados por medios locales este viernes.
La medida está siendo evaluada por el Pentágono y afectaría a efectivos activos de distintas bases militares estratégicas en territorio alemán, en el marco de una revisión del despliegue global de tropas.
De acuerdo con las fuentes, la decisión reflejaría el descontento de la administración Trump con sus aliados europeos, especialmente en el contexto de la guerra contra Irán y las tensiones diplomáticas recientes.
MIRÁ TAMBIÉN: Ataques israelíes en Líbano dejan al menos 12 muertos
El anuncio también se interpreta como una reacción política a las críticas del canciller alemán Friedrich Merz, quien acusó al presidente estadounidense de haber sido “humillado” por Teherán durante negociaciones internacionales.
Actualmente, Estados Unidos mantiene más de 36.000 soldados en Alemania, distribuidos en bases clave como Ramstein, Wiesbaden, Grafenwöhr, Hohenfels, Spangdahlem y Stuttgart, lo que convierte al país en uno de los principales centros militares estadounidenses en Europa.
La posible reducción de tropas abre un nuevo escenario de incertidumbre en la relación transatlántica y podría impactar en la estrategia de defensa de la OTAN en la región.
FUENTE: EFE.
IMÁGEN: EFE/Hunter Cone.


