Mientras el mercado reacciona al debut del nuevo esquema cambiario, el presidente Javier Milei mantiene en este momento una reunión clave con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, en Casa Rosada.
El encuentro, altamente esperado por el equipo económico, podría abrir la puerta a un respaldo estratégico de Washington a las reformas que impulsa el Gobierno argentino.
MIRÁ TAMBIÉN | Abren las inscripciones para los Vouchers Educativos 2025
El ministro de Economía, Luis Caputo, también participa del encuentro. En la previa, desde el oficialismo se especulaba con que el funcionario estadounidense respalde públicamente el plan económico de Milei. Además, existe la posibilidad de que se habilite una línea de crédito directa que permita fortalecer las reservas del Banco Central.
Otro punto en discusión sería la situación de los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump. Argentina busca una excepción para exportar 50 productos sin pagar gravámenes, diez de los cuales representan el 80% del volumen exportado al mercado estadounidense.
MIRÁ TAMBIÉN | El presidente defendió la liberación del mercado cambiario
Fuentes cercanas al Gobierno dejaron entrever que también podría surgir un pedido de Bessent en relación a las relaciones bilaterales con China, en el marco de la estrategia comercial del nuevo gobierno estadounidense. En simultáneo, se analizan condiciones para profundizar los vínculos económicos con Argentina.
Se espera que, una vez finalizado el encuentro, haya una declaración conjunta entre Bessent y Milei. El secretario del Tesoro había anticipado que su visita tenía como objetivo avanzar en una agenda común para profundizar la relación económica entre ambos países, en medio de un contexto global desafiante para el comercio internacional.
Noticia en desarrollo…
Fuente: TN.