El último informe del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de Argentina muestra una ligera reducción en las proyecciones inflacionarias para los próximos meses. Según el informe, los analistas económicos anticipan una inflación del 3,9% para agosto y del 3,5% para septiembre. Esta tendencia a la baja se enmarca en un escenario de inflación que se estabilizaría entre el 3,4% y el 3,6% mensual hasta febrero de 2025.
MIRÁ TAMBIÉN | Cómo seguirán los vuelos después de la conciliación obligatoria
El REM, que recopila pronósticos de 42 participantes, incluidos 28 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 bancos del sistema financiero local, ajustó su estimación anual de inflación para 2024 a 122,9%. Esta cifra representa una disminución de 4,75 puntos porcentuales respecto a la encuesta del mes anterior.
En cuanto al Índice de Precios al Consumidor (IPC) Núcleo, que excluye los precios estacionales y regulados, se prevé una inflación del 3,5% para agosto y del 3,2% para septiembre. A partir de esos meses, se espera que el IPC Núcleo se mantenga entre el 3% y el 3,2%.
MIRÁ TAMBIÉN | Incendio forestal en Córdoba fuera de control: Hay cuatro bomberos heridos
Respecto a la actividad económica, los consultores del REM han ajustado sus previsiones, anticipando una caída del 3,8% en el Producto Interno Bruto (PIB) para 2024, frente al 3,7% proyectado el mes pasado. La caída se habría concentrado en el primer semestre del año, con una esperada recuperación del nivel de actividad en el tercer trimestre, con un aumento del 0,9% desestacionalizado. Para 2025, se estima un crecimiento promedio del 3,5% interanual.
El informe también destaca una perspectiva al alza en la tasa de interés. La tasa Badlar, que refleja el rendimiento de depósitos a plazo fijo superiores a un millón de pesos a 30 días, se proyecta en 38,5% para agosto y 39% para septiembre, superando las previsiones anteriores de 37,6% y 37,5%, respectivamente.
Fuente: Ámbito Financiero
Imagen de archivo


