lunes 31 agosto 2026

Revocan el fallo que prohibía la exploración minera en El Bolsón

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.536,85
-0,02%
Prom. Tasa P.F.
20,27%
=
UVA
2.096,27
=
Riesgo País
512
0,59%
Actualizado: 08:35 31/08 | downtack.com

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro revocó un fallo del Juzgado Multifueros de El Bolsón que paralizó los trabajos exploratorios de minería que la empresa Ivael Mining S.A. llevaba adelante en la zona andina de El Bolsón.

MIRÁ TAMBIÉN | El último adiós a Ricardo Iorio: Velatorio y despedida en Coronel Suárez

En su momento, el Juzgado Multifueros había dispuesto la prohibición de avanzar con cualquier exploración, prospección, cateo o explotación dentro de tierras comunitarias hasta que el gobierno provincial finalice el proceso de consulta a la comunidad originaria «Ancalao».

Según la información oficial, el STJ -integrado por los jueces Ricardo Apcarian, Cecilia Criado, Sergio Barotto y Liliana Piccinini- argumentó que «el fallo de primera instancia se emitió sin tener un relevamiento que permita determinar si las tierras ocupadas por los pueblos originarios coinciden con las zonas que abarcan los permisos».

En este sentido, indicó que «la sentencia era contradictoria al aceptar que los estudios ambientales y demás actos administrativos realizados por el Ministerio de Ambiente provincial eran válidos, pero ordenaba su paralización».

MIRÁ TAMBIÉN | Allanan la casa de un adolescente por amenazas de bomba en su escuela

El fallo del STJ advirtió que «el juez sustituto Marcelo Muscillo, previo a resolver, debió verificar que las tierras involucradas exhibían posesión comunitaria ancestral y que fueran aquellas donde la autoridad de aplicación tramitaba las autorizaciones y/o permisos mineros aquí cuestionados».

«Dicho error torna incoherente y arbitraria la decisión, toda vez que no es posible identificar cuáles son las prohibiciones, que permisos pueden -o no otorgarse y a quien debería efectuarse la consulta dispuesta», enfatizó el máximo tribunal provincial.

«El pronunciamiento impugnado se vuelve contradictorio al rechazar la invalidez de los actos administrativos emitidos por la autoridad competente en la materia y al mismo tiempo ordenar la suspensión», concluyó el Superior Tribunal rionegrino.

MIRÁ TAMBIÉN | VIDEO | Suspenden licencia del motociclista que se filmó a 215 km/h en Parque Iguazú

La decisión del máximo tribunal de la provincia fue criticada por representantes de las comunidades originarias.

El vocero de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro, Orlando Carriqueo, rechazó el fallo y dijo hoy -en declaraciones a Radio Nacional Viedma- que fue dictado «a la medida de los intereses extractivos”.

“Creo que en 40 años de democracia estas cosas no debieran pasar. Se pierde la calidad institucional de un organismo del que dependen todos los sectores más postergados y avasallados de la sociedad, como es la Justicia”, cuestionó.

“Si no podemos confiar en que la Justicia respete las propias leyes que están vigentes, que podemos esperar de las empresas, o de los gobiernos, que nos queda a nosotros, sólo cerrar las tranqueras y tener más problemas”, sostuvo Carriqueo.

MIRÁ TAMBIÉN | Alertas meteorológicas por fuertes vientos para el sur del país

Por último, el dirigente originario advirtió que «las comunidades ya manifestaron que no van a permitir el ingreso de las empresas mineras a los territorios comunitarios”.

Fuente: Télam.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Brutal batalla campal entre Chile XV y Uruguay XV terminó con una lesión de gravedad

El encuentro por la primera jornada del Americas Rugby Championship entre Cóndores XV y Los Teros XV tuvo una impresionante pelea tras un tackle ilegal.

Histórico triunfo de Domínguez y Peñate en la WRC2 en el Rally del Paraguay

La dupla sudamericano-española dominó de punta a punta sobre la tierra colorada de Itapúa y consiguió una victoria inédita ante una multitud.

Bullrich negocia cambios al Súper RIGI para su aprobación en el Senado

Los principales planteos están vinculados con la protección de empresas nacionales y con el abastecimiento energético de los grandes centros de datos asociados al desarrollo de inteligencia artificial.

Gallardo, cada vez más cerca de un acuerdo para dirigir a Ecuador

El exentrenador de River viajaría la próxima semana a Quito para firmar su contrato. Sería su primera experiencia en una selección.

Compartir

spot_img

Popular