Contacta con Nosotros

Patagonia

Río Negro: declararon culpable por femicidio al padrastro de una niña de 3 años

La decisión del jurado popular, compuesto por doce personas, recayó sobre Carlos Erbin. Además, Valeria Miranda, madre de la víctima, fue condenada por abandono de persona seguido de muerte. Ahora los involucrados deberán esperar que en una nueva audiencia el juez técnico de General Roca, Gastón Martín, fije las penas que les corresponden a ambos.

Publicado

en

Carlos Erbin femicida
Foto: Juan Thomes (Diario Río Negro).

Un jurado popular declaró culpable a un hombre por el femicidio de su hijastra de 3 años, cometido en abril de 2020 en un campo cercano a Los Menucos (Río Negro). En el mismo fallo, la madre de la víctima fue condenada por abandono de persona seguido de muerte.

Los culpables son Carlos Erbin y Valeria Miranda, quienes eran pareja al momento del hecho. Los mismos deberán esperar que en una nueva audiencia el juez técnico de General Roca, Gastón Martín, fije las penas que les corresponde a ambos.

El veredicto de culpabilidad se conoció la tarde del viernes último luego de tres horas de deliberación que se tomaron los doce jurados populares.

En los alegatos finales, la Fiscalía -representada por Santiago Márquez Gauna, Andrés Nelli y Georgina Amaro- y la querella -a cargo de los abogados Marcelo Hertzriken Velasco y Joaquín Hertzriken Catena- había acusado al hombre de femicidio.

Asimismo, a la mujer le imputaron el delito de «abandono de persona seguido de muerte, agravado por el vínculo».

Por su parte, el defensor público Eduardo Luis Carrera, quien representa a la mujer imputada, había pedido al jurado un veredicto de absolución.

Nahiara, de 3 años, murió en Río Negro por un «traumatismo craneal».

En tanto, el defensor particular Carlos Vila, en representación de Erbin, había solicitado que se lo declare inocente y, subsidiariamente, que se lo condene por un delito menor, como el de homicidio simple sin el agravante de la violencia de género.

Durante el debate, que comenzó el 23 de agosto último, declararon unos 30 testigos y peritos que fueron interrogados por todas las partes.

A su vez, Erbin llegó al juicio con prisión preventiva y seguirá detenido en esa condición.

Sin embargo, Miranda llegó al debate en libertad, por lo que, tras conocerse el veredicto, la Fiscalía pidió que quede con prisión preventiva, pero el juez denegó esa medida cautelar por considerar que «sólo puede aplicarse cuando se acredita sin lugar a dudas un riesgo procesal como el de fuga», circunstancia que no consideró probada en el caso.

EL HECHO

De acuerdo a la acusación del Ministerio Público Fiscal (MPF) rionegrino, el hecho ventilado en el debate ocurrió el 7 de abril de 2020 en un campo cercanos a Los Menucos, un paraje rural del sur provincial.

Según el MPF, la niña murió abandonada y sola, en la caja de una camioneta.

«Y para llegar a esa muerte, antes fue golpeada por el imputado con un rebenque que le generó un hematoma, le afectó la conciencia, le produjo una bronconeumonía, y sufrió una broncoaspiración», recordó el fiscal jefe.

También señaló que la madre de la niña no impidió que él la golpeara y no la auxilió luego de que ocurriera.

«Ella sabía de la violencia, no procuró ayuda, no buscó atención médica, la nena era incapaz de valerse por sí misma. Las lesiones eran visibles y muchísimas, era algo que no se podía pasar por alto», mencionó la acusación.

«La violencia física sobre la pequeña empezó cuando el hombre empieza a convivir con ellas, mínimo a partir de diciembre, 45 días previos a la muerte», explicó el equipo fiscal.

Para el MPF, «este hombre es violento y es violento contra las mujeres porque tiene antecedentes, además cuenta con una condena por haber atacado a una persona con un cuchillo».

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados