Contacta con Nosotros

Patagonia

Río Negro: Ocuparon un campo de la zona de El Foyel

Se trata del Lof Gallardo Calfú que es instaló en un campo del paraje, a unos 45 kilómetros de El Bolsón. Allí vive una familia y por el caso intervino la Fiscalía.

Publicado

en

Este viernes se informó de una nueva ocupación de tierra en la vecina provincia de Río Negro. Concretamente en el paraje El Foyel, a unos 45 kilómetros aproximadamente de El Bolsón.

Allí, la Lof Gallardo Calfú se instaló en un campo, donde reside una familia de apellido Soriani, la cual quedó “sitiada” en el lugar.

Ante la situación, Arturo Soriani, propietario, radicó una denuncia y dio cuenta del ingreso y toma de posesión de tierras por parte de la Lof, que alega la recuperación de un territorio ancestral.

En el lugar intervino el fiscal Francisco Arrien de El Bolsón, constatando que en la zona en cuestión se bloqueó el acceso a la propiedad y se exhibieron banderas.

Mientras, en el interior del predio, existen tres viviendas donde permanecía la familia que vive allí. Además, en el lugar intervino la Policía de Río Negro para custodiar y, por orden del Fiscal, impedir el ingreso de más personas.

Por su parte, luego de conocido lo sucedido, Soriani dijo que las personas se instalaron en su ausencia durante varios días por una complicación de salud y que en este contexto ingresaron en la propiedad.

El hombre negó que se trate de “tierra ancestral” mientras que la Lof denunció que hace 40 años fue despojada de esas tierras por una estafa de la familia Soriani, que en la década del ‘80 las adquirió.

El propietario actual, por su parte, argumentó ser el propietario legítimo y dijo que ya existieron diferencias que llegaron a la Justicia y le fueron favorables. Las tierras en conflicto suman unas 600 hectáreas, según se indicó.

En tanto, la Lof emitió un documento en el confirma que “en el día de la fecha hemos vuelto a nuestro territorio ancestral, entre el arroyo Coronel, el cerro Fortaleza y el Río Foyel, parte de la tierra del Wallmapu en la zona del hoy llamado paraje El Foyel”.

“Como mapuches conscientes de nuestro origen tenemos la necesidad de re habitar y desarrollarnos dignamente en el mismo, fortaleciéndonos desde nuestra espiritualidad, con las fuerzas del lugar que siempre estuvieron”, expresaron.

Además, señalaron que “resistirán” ante “la embestida terrateniente y cualquier atropello por parte del Estado”.

Fuente: rionegro.com / anbariloche.com