Contacta con Nosotros

Patagonia

Río Negro pedirá la prórroga de la Emergencia Frutícola

La misma finaliza el 31 de mayo y representa medidas de “alivio financiero” para la cadena productiva de las peras y manzanas.

Publicado

en

La Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, anunció este jueves que pedirá al Gobierno nacional que prorrogue la Emergencia Frutícola para peras y manzanas.

Esta medida contempla medidas de “alivio financiero” para los integrantes de la cadena productiva y vence el 31 de este mes.

Vale recordar que si bien la actividad frutícola se encuentra funcionando en medio de la pandemia, “no alcanza para superar la fragilidad del sector”, subrayó la Gobernadora.

Carreras señaló que en el caso de la vecina Provincia, la pandemia ha provocado “una devastación en todas sus actividades productivas. El turismo lleva dos meses detenido –y- la actividad hidrocarburífera, además de la crisis internacional, sufre la fuerte caída del consumo”.

Ante este panorama, es que “le pedimos al Gobierno Nacional un poco más de tiempo, para elaborar en conjunto una propuesta que beneficie a todos”. Precisamente, el Gobierno rionegrino debía presentar un plan para la actividad frutícola, que le de viabilidad y sustentabilidad.

En este contexto, es importante subrayar que además de la intensiva mano de obra que demanda, esta economía regional tiene capacidad de respuesta y volumen para abastecer el 100% de la demanda argentina y exportar más del 50% de lo que produce tanto en fresco como producto industrializado.

Precisamente, la pandemia ha afectado a la actividad en todos sus eslabones y ante este panorama es que Río Negro pide la prórroga de la Emergencia Frutícola.

Por otra parte, la Gobernadora indicó que “toda la actividad trabaja con protocolos de reducción de personal, horaria, en transporte, costos más altos y con costos extras a la actividad que no son trasladables al precio”.

Además recordó que actualmente en Río Negro hay galpones de fruta “cerrados por contagios cercanos o de círculos íntimos a familiares de empleados de alguna firma, o bien permanecieron cerrados en la zona de Valle Medio donde por 21 días hubo cordón sanitario”.

“Durante todo este tiempo, las empresas han mantenido siempre la temporada activa sin producir despidos”, sentenció.

Fuente: ríonegro.com / Télam