La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro informó que se mantiene la restricción en el acceso a la colonia de lobos del Área Natural Protegida Punta Bermeja, a 45 kilómetros de Viedma, luego del hallazgo de un lobo marino muerto por gripe aviar en la costa atlántica rionegrina.
Dina Migani, titular de la secretaría, mencionó que «la restricción permanecerá por tres semanas (21 días), a partir del último lobo marino muerto». Las autoridades analizarán la posibilidad de abrir el acceso en 15 días si no se encuentran lobos muertos por esa enfermedad.
«Esto nos da bastante esperanza porque significa que el virus declinó su presencia notablemente en toda la zona», expresó Migani. Afirmó que en el resto de las playas de la costa atlántica rionegrina, donde los lobos marinos descansan, «no hay especímenes muertos».
MIRÁ TAMBIÉN | Alerta por crecida del Río de la Plata y costa atlántica bonaerense
Para la temporada de verano, la secretaria manifestó que están esperanzados en abrir pronto la playa para vecinos y turistas. Desde el inicio de la gripe aviar en agosto pasado, se han encontrado 1,462 lobos marinos muertos en las costas rionegrinas.
Se recomienda a la comunidad no bajar a la playa con perros y no acercarse a los lobos, ya que son portadores de enfermedades transmisibles a las personas. El gobierno provincial mantiene un monitoreo permanente y ha implementado campañas para concientizar sobre prácticas sanitariamente responsables.
En caso de sospecha o para reportar aves afectadas, se insta a la población a contactar al SENASA a través de diferentes canales oficiales. Se solicita a la comunidad mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades.
Fuente: Télam